Blogia
Oasis

Año Internacional del Planeta Tierra

Para que el ser humano y la sociedad puedan existir es absolutamente necesario un sistema terrestre que se auto-conserve. Para respetar este sistema y protegerlo debemos disponer de las mejores y más recientes informaciones sobre el funcionamiento del planeta desde el punto de vista de la tierra sólida y de los sistemas que permiten la vida en la tierra, en el agua, en el mar y en la atmósfera. Por eso las Naciones Unidas declararon el 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra.

    El tema de la Iniciativa Planeta Tierra, que reza "Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad", abordará las diversas facetas de la misión que asumen las geociencias en su accionar en favor del planeta Tierra y la Sociedad. Evoca además la interdependencia que caracteriza nuestro mundo, y la necesidad de aceptar los grandes retos globales y actuar simultáneamente en los planos internacional, nacional y local, sobre la base de las posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología, asociadas a la educación y a la cultura, a la comunicación y a la información, como factores e instrumentos para la concreción de los objetivos y la creación de valores éticos asociados al desarrollo sostenible de la Tierra para beneficio de la humanidad.

En este contexto Cuba se une a esta iniciativa y llevará a cabo un amplio plan que incluye investigaciones, divulgación de los resultados científicos, promoción de las Ciencias de la Tierra, exposición de los logros de las geociencias en Cuba, y educación de la población como parte de la creación de una cultura de la naturaleza.

Para llevar a cabo este plan se tuvieron en cuenta los temas propuestos por la Comisión Internacional del Planeta Tierra, que incluyen Aguas subterráneas, Reservas para un planeta sediento; Peligros naturales, Minimizando el riesgo y maximizando la preparación; Tierra y salud, Construyendo un medio ambiente más seguro; Cambio climático, El registro en las rocas; Recursos naturales, Energía sostenible para un mundo sostenible; Las megaciudades, Nuestro futuro urbano global; Tierra profunda, Desde la corteza hasta el núcleo; Los océanos, Abismos del tiempo; Los suelos, La piel viva del planeta; Tierra y vida, Orígenes de la diversidad; Promoción, Ciencias de la Tierra para todos.

 

 

0 comentarios