Blogia

Oasis

ÍNo a la violencia familiar!

La convivencia cotidiana es difícil, porque el natural egoísmo que todos tenemos, hace que cada uno pretenda refugiarse en su propio mundo para no tener enfrentar el ejercicio de un rol, que no está dispuesto a desempeñar. El que por alguna razón no logra o no puede evadirse o aislarse, se torna agresivo y hostil.

Son los dos mecanismos que utilizan los animales frente a cualquier amenaza del medio que atente contra su integridad, la huida o la agresión.

Los humanos supuestamente cuentan con mayores recursos para resolver sus problemas sin embargo no demuestran querer utilizarlos en sus momentos de crisis.

Sabemos que cualquier relación se base en dos sentimientos básicos: el odio y el amor. Decimos que una relación es buena cuando predomina el amor y mala cuando predomina el odio; pero siempre existen los dos sentimientos en ambas.

En toda relación, sin excepción, en algún momento surgirá una situación de conflicto que provocará en ambos o en uno de los integrantes un monto de hostilidad.

Unos de los motivos del sufrimiento y también de las enfermedades son la idea de no conflicto y la creencia de poder modificar la conducta del otro. Somos capaces de enfermarnos gravemente para que nos presten atención y además creemos que somos los únicos que tienen esos problemas.

Si partiéramos de la base que el otro siempre es inmodificable se podría cambiar no sólo la dinámica familiar sino también el mundo.

Cuando la infelicidad golpea las puertas del hogar, los únicos que pueden transformar esta situación somos nosotros mismos.

Solo cambiando uno se puede lograr cambiar al otro y también todo a nuestro alrededor.

En un ambiente familiar conflictivo siempre existen necesidades insatisfechas que son la fuente de los problemas.

La esposa necesita un marido de tiempo completo que participe de sus intereses. El marido quiere atención, pero a la vez que lo dejen tranquilo con su trabajo que por lo general asume en forma compulsiva. Por su parte, los hijos necesitan a un padre y a una madre disponibles.

Todos viven en su pequeño mundo individual atentos a sus deseos y nadie participa del mundo del otro ni lo comprende, y de esa manera todo es sufrimiento.

Esta actitud egocéntrica, suele estar encubierta con sobreprotección para aliviar la culpa.

Los esposos pagan todas las cuentas, la madre no deja que falte nada, los chicos tienen demasiadas cosas superfluas que ocupan el lugar de los progenitores ausentes.

En esta guerra familiar los hijos no tienen nada que perder, y son capaces de morirse de cualquier manera con tal de conseguir lo que necesitan.

La agresión física es una forma desesperada de conectarse con los padres; porque una paliza puede ser desagradable y dolorosa pero satisface la necesidad básica de conexión.

Las mujeres golpeadas, son un clásico familiar. Se niegan a mantener relaciones sexuales y el marido las golpea, generalmente en estado de ebriedad. Es un círculo vicioso que sólo termina con un asesinato o una separación.

Siempre me he cuestionado esta forma de relación y es difícil elucidar si el estado de ebriedad se debe a los continuos rechazos o si los rechazos son por el estado de ebriedad.

Lo cierto es que muchas mujeres golpeadas continúan siendo golpeadas aunque cambien de parejas.

Estas situaciones exigen apoyo psicológico. Como los adultos suelen negar la necesidad de una atención psicoterapéutica, siempre recomiendo que en primer lugar lleven a los hijos. Es un comienzo que puede convencer a los padres a someterse ellos también a una psicoterapia.

Si tan solo pudiéramos tomar conciencia de lo vulnerables que somos y que la vida puede terminar en un minuto, le daríamos menos importancia a nuestro mezquino mundo personal y más valor a nuestros seres queridos, que recién comenzamos a apreciar cuando se van o cuando mueren.

Baja autoestima

Baja autoestima

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querría si realmente nos conociera. En este último caso, tendremos una baja autoestima que va a condicionar de forma muy importante nuestro día a día.

 

La autoestima va a funcionar en nuestra vida diaria como un filtro de lo que nos sucede, es como si la autoestima fueran unas gafas de sol que llevamos siempre puestas. Si nuestra autoestima es baja o negativa entonces nuestras gafas son negras y todo lo que nos sucede lo vemos de ese color.

Veamos un ejemplo, supongamos una estudiante, María, que acaba de conocer que ha suspendido un examen importante, si María tiene una autoestima alta es posible que piense: "Este profesor es un desastre, seguro que ni se ha leído el examen", o también puede pensar, "Vaya, parece que no estudié lo suficiente en la próxima apruebo". Sin embargo, si por el contrario María tiene una baja valoración de sí misma lo más probable es que piense: "Debo ser tonta, no lo voy a conseguir nunca, no valgo para estudiar". Es fácil ver la diferencia, cuando María se pone sus gafas negras (baja autoestima) va a interpretar todo lo que le ocurra como la prueba de que realmente no sirve, no tiene valía. Esto va a provocar sentimientos de tristeza, que en el peor de los casos puede llevarnos a una importante depresión.

 

¿Cómo puedo mejorar la Autoestima?

Lo primero que tenemos que saber es que la autoestima no es algo con lo que se nace, sino que nosotros mismos la hemos ido construyendo. Por esto mismo, es importante que sepamos que la autoestima va a cambiar a lo largo de nuestras vidas y nosotros, con nuestro trabajo, también la podemos modificar.

 

El requisito para mejorar nuestra autoestima es dejar de criticarnos a nosotros mismos. Es importante que identifiquemos los pensamientos del tipo: "soy inútil, "soy feo", "todo lo hago mal", "me doy asco", "si la gente me conociera de verdad, no me querría", etc. Cada vez que pensamos así, estamos maltratando duramente a nuestra autoestima. Cuando “pillemos” un pensamiento de este tipo tenemos que tratar de valorar de una forma más positiva la situación y cambiar este pensamiento por uno más racional, menos radical. Un ejemplo:

 

Sofía acaba de entregar un proyecto a su jefe después de dos meses trabajando en él, y éste, lo hojea por encima y le dice que tiene que cambiar un par de cosas y que se lo entregue al día siguiente. Entonces Sofía piensa: "si es que todo lo hago mal, dos meses y mi trabajo no sirve, no sé ni cómo me mantienen trabajando aquí..." 

Aquí Sofía podría valorar otras posibilidades, como por ejemplo: "Genial, con lo exigente que es mi jefe solo me ha pedido dos cambios tontos, eso es que le ha gustado". O otra posibilidad: "vaya, se me había olvidado ponerlo así, bueno, será un cambio rápido y mañana lo tengo listo." 

 

En fin, según la situación y la persona caben muchas posibilidades, pero estas no dejan de ser reales, sino que son más racionales. Si ponemos esto en práctica de forma intencional, con el tiempo será automático y nuestra alta autoestima nos ayudará a ser más positivos y, como no, más felices.

La amistad

Tengo un amigo que aunque lejos llena de alegría mi corazón, con solo dos letras me hace sonreir y encuentras las palabras perfectas para calmar las tristezas y preservar una amistad indestructible.

Su nombre es Horacio Sachetto, es un argentino con una visión muy revolucionaria,con un amor sin límites, aferrado  a la solidaridad humana y a la solidaridad.

Es maestro de profesión, adora ese contacto con los estudiantes, ayudar en su educación y solidificar sus conocimientos, pero también es un artista de la palabra y de la vida, pues cada carta suya es una obra de arte dificil de superar.

Aunque nunca lo hemos visto personalmente sus fotos en la casa están por todas partes, sus extensas misivas son releídas constantemente y mi hija siente una especial predilección por su amistad.

Ojalá algún día podamos encontrarnos, hoy sé que es imposible, su tiempo lo dedica a librar sus luchas contra la insensibilidad existente en su país, a reclamar los derechos que le roban a su pueblo. Desde aquí un abrazo solidario.

Te queremos.

Un hombre genial

Un hombre genial

El otro día prometí que iba a dedicar un espacio especial a mi profesor Juan de Dios Pulido, un hombre genial que supo llenar nuestras vidas de independencia y optimismo, a través de sus clases de Pedagogía en la universidad, y después con su necesaria presencia en cada instante trascendente o no.

 

Recuerdo su mirada escrutadora queriendo develar nuestros secretos, inocultables ante su perspicacia, su sonrisa cuando vencíamos los exámenes y esa magia que hacía que lo respetáramos pero confiáramos en él.

 

De mucho me sirvieron después sus enseñanzas en mis labores como educadora y en la forma de relacionarme con la gente, recuerdo siempre sus consejos relacionados con la realización personal y la necesidad de vivir la mayor cantidad de momentos felices.

 

Ya fuera de las aulas universitarias,  Pulido ha sido siempre el amigo atento, el único capaz de entretener a mi mamá enferma hablándole del campo, de sus plantas, hasta hacer florecer su sonrisa. Nunca ha faltado su consejo oportuno, el tacto al preguntar y las metáforas listas en cada tema de conversación.

 

Nunca fui su alumna favorita, mi amiga Olia se robó esa dicha, pero no puedo quejarme, cuento con la suerte de tenerlos a  ambos, claro ella tiene las ventajas que además de inteligente, cocina muy bien, posee excelentes libros y hace su dieta como la aconseja el médico cuando viene a visitarla.

 

Yo soy muy mala en la cocina, soy un poco desordenada pero estoy convencida que me quiere, y encuentra atractiva mi forma de escribir y de trasmitir mi propia filosofía de la vida.

 

Lo cierto es que  lo necesitaremos siempre,  y él bien que lo sabe.

Una pequeña escuela

Una pequeña escuela

Anoche recibí una llamada telefónica que me alegró muchísimo. Mi maestro de primaria Roberto Benítez , de visita en casa de su hijo,  no pierde la costumbre de llamar, preocuparse por la familia, el trabajo, como si aún fuera el maestro de primaria, ocupado de todos los detalles desde el aprendizaje, el llanto del niño,  y enfatizando en formar valores cada día.

Ye tengo 42 años pero conservo intactos los recuerdos de las caminatas al río, a llevarle flores a Camilo, los matutinos en los que todos participábamos, la magia para mantener atentos a todos los estudiantes de diferentes grados, en un aula muy pequeña, y ese amor que salía a flor de piel, como si todos fuéramos sus hijos.

Su voz en el teléfono hizo que reviviera viejas amistades, travesuras, sueños. Agradezco su paciencia, su ternuira, ojalá viva muchos años así, fuerte y saludable, pero sobre todo brindando amor.

Guillén y su poesía amorosa

Guillén y su poesía amorosa

Hoy es el aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén, un escritor que siempre abordó nuestra cubanía, comenzando por el tema del negro y el proceso de transculturación y una parte más oculta de su poesía, que es la destinada al amor.

Hoy les traigo un bello poema que quiero poner a tu disposición, espero te guste, también lo puedes regalar a alguien querido, o sencillamente dejálo guardado en un pequeño rinconcito de tu corazón

Un poema de amor

No sé. Lo ignoro.
Desconozco todo el tiempo que anduve
sin encontrarla nuevamente.
¿Tal vez un siglo? Acaso.
Acaso un poco menos: noventa y nueve años.
¿O un mes? Pudiera ser. En cualquier forma
un tiempo enorme, enorme, enorme.

Al fin, como una rosa súbita,
repentina campánula temblando,
la noticia.
Saber de pronto
que iba a verla otra vez, que la tendría
cerca, tangible, real, como en los sueños.
¡Qué explosión contenida!
¡Qué trueno sordo
rodándome en las venas,
estallando allá arriba
bajo mi sangre, en una
nocturna tempestad!
¿Y el hallazgo, en seguida? ¿Y la manera
de saludarnos, de manera
que nadie comprendiera
que ésa es nuestra propia manera?
Un roce apenas, un contacto eléctrico,
un apretón conspirativo, una mirada,
un palpitar del corazón
gritando, aullando con silenciosa voz.
Después
(ya lo sabéis desde los quince años)
ese aletear de las palabras presas,
palabras de ojos bajos,
penitenciales,
entre testigos enemigos.
Todavía
un amor de "lo amo",
de "usted", de "bien quisiera,
pero es imposible"... De "no podemos,
no, piénselo usted mejor"...
Es un amor así,
es un amor de abismo en primavera,
cortés, cordial, feliz, fatal.
La despedida, luego,
genérica,
en el turbión de los amigos.
Verla partir y amarla como nunca;
seguirla con los ojos,
y ya sin ojos seguir viéndola lejos,
allá lejos, y aun seguirla
más lejos todavía,
hecha de noche,
de morderdura, beso, insomnio,
veneno, éxtasis, convulsión,
suspiro, sangre, muerte...
Hecha
de esa sustancia conocida
con que amasamos una estrella.

La leyenda de Pegaso

La leyenda de Pegaso

Adoro la mitología griega y ese amor nació mientras estudiaba licenciatura en Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, allí tuve los mejores profesores del mundo, recuerdo con especial cariño a Haymé Rivera, Nery Carillo, Teonila Álvarez, Idalberto Rogríguez, y el profe de Psicología Pulido, quien merece una crónica aparte.

Lo cierto es que ellos ayudaron a formarme integralmente, y es que la labor del maestro nunca cesa. Siento añoranza cuando vienen a mi mente los viajes a La Habana con Haymé,ella siempre tan elegante y distinguida, atenta con todos, llevàndonos a museos, galerías y hasta enseñando qué vestuario usar para ir al teatro o una actividad informal.

Conservo intacta en mi mente a Nery Carrillo, siempre inculcando su amor a José Martí, a la literatura cubana, a nuestras raices y a  Idalberto y a Teonila, ocupados en llenar nuestro espíritu, ayudando lo mismo a pagar una deuda o participando de una excursión a la playa, en la que los comestibles eran escasos pero el corazón rebosaba de alegría.

Qué decir de Carolina Mora, la profesora de literatura universal: seria, distante pero a la vez llena de magia, con aquella memoria excelente y su encanto para llevar mitologia hasta al alumno más desinteresado.

Desde aquella etapa Casiopea, Prometeo, Hércules y todos los dioses de la mitologia griega me acompañan, en ocasiones, por las noches, miro el cielo y aun intento buscar en las estrellas a esos dioses perdidos en las constelaciones.

Ahhh, de vez en cuando también le cuento estas bellas historias a mi hija, que tiene 17 años, estudia teatro en una escuela de arte y tambien se siente fascinada ante lo desconocido.

Por cierto, anoche, combatimos el desvelo comiendo fritas de malanga a las dos de la madrugada, muy cerca una de la otra en el sofá, compartiendo el aire del ventilador, y mientras la escuchaba contarme sus cuitas amorosas le dije que tenía que hacer como Pegaso, sacar sus alas  y echar a volar.

Aquí te dejo algo de lo que aun recuerdo de Pegaso, quizas te sea interesante.

Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.

Hay varias versiones de su nacimineto. Por un lado se decía que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar. En esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidón, y Crisaor su hermano gemelo.

Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.

Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo.

El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene.

Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.

Cuando Belerofonte muere, Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.

Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.

Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, un pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.

La utilidad de las plantas medicinales

La utilidad de las plantas medicinales

Mi madre conocía infinidad de plantas medicinales, siempre tenía a mano la sávila, el tilo, la flor de España y muchas más, pero cada día la gente pierde el interés por conocer de ellas.

Lo cierto es que la medicina tradicional y natural conocida internacionalmente como alternativa, energética y naturalista o complementaria, forma parte del acerbo de la cultura universal, es decir, conceptos y prácticas que se han heredado de generación en generación.

Su desarrollo no se ha limitado a la acumulación de conocimientos derivados de la práctica, sino también al diseño de un cuerpo teórico completo, sobre el arte de curar, integrado a los sistemas de salud modernos; lo que ha determinado que los gobiernos de varios países se responsabilicen con elaborar legislaciones al respecto.

Los factores naturales conforman el medio en el cual nace, evoluciona y se desarrolla el hombre, por lo que resultan de vital importancia para las actividades del ser humano; al mismo tiempo que han puesto de manifiesto – mediante investigaciones– su valor en la prevención, curación y rehabilitación de diversas patologías.

Sin embargo, su generalización se ha realizado lentamente; su desarrollo y práctica han producido, en ocasiones, rechazo en numerosos médicos en el ámbito internacional, por causa de insuficiente información al respecto y por la oposición de las grandes industrias farmacéuticas que florecieron y se convirtieron en poderosas empresas con enormes influencias en gobiernos, asociaciones y facultades médicas, luego de las dos guerras mundiales. Basta señalar que en 1987 las ganancias de estos grandes consorcios alcanzaron la cifra de noventa billones de dólares y de éstos, más de la mitad, correspondió a doce grandes firmas norteamericanas.

El abuso tecnológico y terapéutico, la expansión incontrolable de gastos en recursos que pueden ser sustituidos por otros menos dañinos, y la iatrogenia provocada por esta desmedida utilización de fármacos, son elementos fehacientes que han suscitado preocupación y alerta en los organismos internacionales de salud, los cuales se han pronunciado al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de su 29 Asamblea Mundial, celebrada en 1978 en Ginebra, Suiza, reconoció por primera vez la importancia de los profesionales de la medicina tradicional y natural y la de los medicamentos y técnicas que utilizan; y que son las fuentes de recursos disponibles más importantes para la consecución de la meta de salud para todos en el año 2000. También promueve la utilización apropiada de los sistemas tradicionales de medicina como parte de los programas de asistencia primaria de salud y estimula así el estudio de la utilidad potencial de ésta, como uno de los pilares básicos sobre los que debe sustentarse esta atención.

En los últimos tiempos en los países de América Latina y de otros continentes ha surgido una corriente dentro de las Ciencias Médicas como es la de usar elementos naturales y biológicos de probada utilidad, validados éstos por investigaciones y reconocidos por la efectividad reportada en los pacientes.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba sentó las bases principales de acción para la consecución de mejorar los niveles de salud de la población cubana hasta el año 2000. En este plan de propósitos que trazó desde 1992 se plantea también, entre las directrices generales, la necesidad del establecimiento de un programa para la introducción acelerada en el país de los principales elementos de la medicina alternativa, en particular, el uso de las plantas medicinales, la acupuntura, así como de los recursos naturales, aguas mineromedicinales y fangos.

En Cuba hay antecedentes verbales de la práctica de la medicina tradicional china en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas, donde trabajó el doctor Cham Bom Bian, cuyos éxitos fueron notables en el decenio antes de finalizar el siglo xix, sobre todo en lo que se refiere a la prescripción de plantas medicinales. De su proceder surgió precisamente la famosa frase: " a este no lo salva ni el médico chino", con la cual ponderaba la alta calificación del médico asiático.

En cuanto a la acupuntura, en 1915 apareció en un periódico una cita de un coronel del Ejército Libertador, en la que se comentaba haber observado durante la Guerra de Liberación, cómo algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias con palitos que pinchaban sobre determinadas zonas de la piel.

En las décadas de 1940 y 1950 los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, doctores Domingo Ramos Delgado y Juan B. Kourí Esmeja, fundaron una Escuela Libre de Medicina en la que se impartían conferencias sobre Medicina Tradicional. El doctor Juan Tomás Roig Mesa (Doctor en Farmacia y en Ciencias Naturales) realizó una investigación de gran importancia sobre las propiedades curativas de las plantas cubanas, y publicó el resultado de sus investigaciones en su extraordinaria obra en dos tomos Las plantas medicinales cubanas. Dos viejos profesores de Botánica de la Universidad de La Habana, los doctores Felipe García Cañizares y Manuel Mencía García, ambos médicos, impartieron conferencias y cursos libres sobre plantas medicinales cubanas en 1930 y 1950.

En 1970, el profesor Francisco Pérez Carballás estableció la primera consulta de Acupuntura en el Policlínico Asclepio de La Habana, que rápidamente demostró la favorable respuesta de los pacientes, por la ausencia de complicaciones y la economía de recursos de este método. Los resultados obtenidos estimularon su difusión y desde 1974 hasta 1984 se brindaron más de 30 cursos introductorios de acupuntura en todo el país, con la participación de médicos procedentes de provincias y municipios, con lo que el conocimiento de esta técnica de expandió rápido.

A partir de los años 80, el Sistema Nacional de Salud de Cuba desarrolló una política tendiente a ampliar los conocimientos y la utilización de la medicina tradicional en estrecha colaboración con las FAR., el MININT , la Academia de Ciencias de Cuba, y otros organismos.

Si estás interesado en este tema  puedes consultar además estas páginas web http://www.monografias.com/trabajos11/biodiec/biodiec.shtml

http://bvs.sld.cu/revistas/res/vol12_1_99/res01199.htm

El amor en los niños

El amor en los niños

Arielys, tiene cinco años y dice que el “corazón se le va a salir” pues está enamorada de Osmay, el joven web master que trabaja actualizando la página web de Guerrillero, y la verdad que su sonrisa nerviosa hizo remontar mi pensamiento a la etapa en que también yo era una niña y fijaba mis ojos en un vecino de 30 años que hacía revolotear mi inocencia.

Ese acontecimiento mañanero, colmado de salticos, coqueteos y  magia ha embellecido mi día, nunca es temprano o tarde para amar, eso sin querer me recordó Arielys.

Sugerente tema este. ¿qué te parece?

Bucando en internet encontré varias páginas quer abordan el tema del amor en los niños, y quizas puedan servirte como apoyo para comprender a tu pequeña si está pasando por una situación similar.

¿Qué es el amor según los niños? http://www.angelfire.com/amiga2/cindy_pr/amor-ni_os.html

¿Por qué los niños son el centro del mundo?

 http://www.guiainfantil.com/blog/53/por-que-los-ninos-son-el-centro-del-mundo.html

Cuentos tradicionales para niñas y niños. http://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/cuentos_clasicos.htm

De fiesta

El periódico Guerrillero cumple mañana, seis de julio, 39 años, que albergan muchas historias, labor incansable de reporteros, fotógrafos, editores, correctores y una infinidad de personas que contribuyen a que la prensa salga a la luz.

Hoy quiero hacer extensiva una felicitación a todos mis colegas, porque gracias a ellos hay magia en las páginas del periódico cuando se intenta resolver los problemas, cuando logran hacerse creibles y cuando ponen en un segundo lugar sus problemas personales y hacen de su quehacer la tarea primordial.

Mañana combatirán el sedentarismo con un maratón, después será el momento de conversar, reir un poco y renovar energías para regresar el lunes con renovados brios.

Ahhh y en el Congreso de la UPEC estamos bien representados, allá Ramón Brizuela Roque se multiplica en cada uno de nosotros.

 

Un periodismo distinto

Los periodistas cubanos estamos en Congreso, muchas cosas hay que debatir; la superación profesional, cómo lograr un periodismo que se parezca más a nuestro país, el uso de las nuevas tenologías en la ediciones digitales y muchas más aristas.

Pero hoy amanecí recordando a José Martí y la intensa labor que como periodista realizó.A disposición de todos pongo este artículo.

Un periodismo distinto

José Martí nunca calentó una mesa de redacción. Jamás fue reportero en la acepción actual de la palabra. Sin embargo, el periodismo ocupa prácticamente la mitad de su obra, sin olvidar que buena parte del resto apareció en las publicaciones de su época. Cabe preguntarse, como Ramón Becalli, autor de Martí corresponsal, ¿desde qué ángulo, posición y cargo desempeñó el periodismo con más asiduidad y devoción?

 

La chilena Gabriela Mistral lo ve como hombre de tribuna y de redacción; nuestro Juan Marinello lo define como periodismo distinto. La cubana Fina García Marruz nos dice: "No sólo publica principalmente en el periódico la mayor parte de su obra sino que ella es en gran parte auténtica crónica periodística, que no sólo recoge lo más importante de la actualidad literaria o política sino aun el pequeño suceso diario".

Si Martí demostró ductilidad asombrosa ocupando, ora el puesto de crítico teatral, ora el de articulista penetrante, llegando a escribir, por ejemplo, en la Revista Universal el editorial, el boletín, las variedades, las gacetillas, y si hubiera sido necesario, los anuncios, es incontrastable que la disciplina en la que más se destacó y de su preferencia fue la de corresponsal.

Martí, deliberadamente, lo prefirió, primero, porque su constante peregrinaje así se lo exigía y, en segundo término, porque es esta la forma de periodismo más independiente y sugestiva. La producción periodística mayor y de más relieve de Martí es la de sus corresponsalías. Fue su puesto de mayor permanencia en el periodismo. Sirvió a una veintena de periódicos y en todos trató temas distintos y de todos fue corresponsal. Los éxitos periodísticos más sobresalientes los logra bajo esa condición: sus famosas Escenas norteamericanas de La Nación y la Opinión Nacional, escritas para Argentina y México desde Estados Unidos; sus Cartas al Director y su famosa Sección Constante.

Donde el periodista alcanza su gloria mayor, la meta anhelada, su cima, es como corresponsal de Patria, el periódico de la Revolución de 1895. Martí fue actor, héroe y relator de la guerra que él soñó y ayudó a forjar. Su Diario de campaña es el borrador de un corresponsal, destinado a ser pulido y revisado para una redacción definitiva.

Viajero impenitente, siempre del brazo del exilio forzoso, Martí inquieto, rebelde, en trasiego constante, encuentra en su rol de corresponsal el cargo ideal para sus fines revolucionarios. Para su temperamento, las condiciones en que desenvolvió su vida agitada y tormentosa, nunca la redacción, siempre las cartas como mensajeras de su ideal, de su periodismo distinto.

La belleza de las polimitas

La belleza de las polimitas

En la actualidad muchas de las poblaciones de moluscos terrestres presentan una sensible disminución debido, entre otras causas, a las afectaciones en el medio en que viven y a la colecta indiscriminada.

Existen localidades cubanas que se distinguen notablemente por el marcado endemismo de su fauna de moluscos, entre las que se destaca Viñales, la cual presenta un total de 135 especies. Una de estas es Viana regina, que por su belleza y variedad de colores es muchas veces confundida con las polimitas, pero este grupo es exclusivo de la región oriental del país.

A diferencia de otros animales, el esqueleto de los moluscos se encuentra fuera del cuerpo, es lo que técnicamente se denomina exoesqueleto calcareo¨y que nosotros conocemos como concha.

La concha de este animal es de forma cónica (como un gorro de cumpleaños) con numerosas bandas o rayas mas o menos anchas que presentan una gran variedad e tonalidades de rosado y amarillo.

Pueden observarse prácticamente en todas las sierras y mogotes de Viñales, temprano en la mañana cuando las hojas no se han sacudido el rocío. Se pasean por los paredones y piedras calizas entre tenues rayos de sol y parece como una fiesta, ver tanto caracol adornado con cintas de colores.

Son muy abundantes en toda la Sierra de los Órganos, se alimentan con hongos y líquenes que raspan con una especie de lengua con dientecillos que se llama radula. Se reproduce por huevos en la época de lluvias y sus conchas recién nacidas miden aproximadamente 2 mm y en estado adulto pueden alcanzar de 28 a 30 mm.

De todos los caracoles terrestres cubanos las vianas son los únicos que se diferencian entre hembra y macho.

Realmente son hermosas las conchas de Viana y su utilización en la confección de objetos artesanales le da un valor economico.Por eso es necesario tener en cuenta algunas características de la especie, como son, época de reproducción, tamaño de las conchas y estado de las poblaciones, para explotarlas garantizando que por mucho tiempo podamos mostrar al mundo con orgullo nuestra Viana regina con sus hermosas cintas de colores.

Año Internacional del Planeta Tierra

Para que el ser humano y la sociedad puedan existir es absolutamente necesario un sistema terrestre que se auto-conserve. Para respetar este sistema y protegerlo debemos disponer de las mejores y más recientes informaciones sobre el funcionamiento del planeta desde el punto de vista de la tierra sólida y de los sistemas que permiten la vida en la tierra, en el agua, en el mar y en la atmósfera. Por eso las Naciones Unidas declararon el 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra.

    El tema de la Iniciativa Planeta Tierra, que reza "Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad", abordará las diversas facetas de la misión que asumen las geociencias en su accionar en favor del planeta Tierra y la Sociedad. Evoca además la interdependencia que caracteriza nuestro mundo, y la necesidad de aceptar los grandes retos globales y actuar simultáneamente en los planos internacional, nacional y local, sobre la base de las posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología, asociadas a la educación y a la cultura, a la comunicación y a la información, como factores e instrumentos para la concreción de los objetivos y la creación de valores éticos asociados al desarrollo sostenible de la Tierra para beneficio de la humanidad.

En este contexto Cuba se une a esta iniciativa y llevará a cabo un amplio plan que incluye investigaciones, divulgación de los resultados científicos, promoción de las Ciencias de la Tierra, exposición de los logros de las geociencias en Cuba, y educación de la población como parte de la creación de una cultura de la naturaleza.

Para llevar a cabo este plan se tuvieron en cuenta los temas propuestos por la Comisión Internacional del Planeta Tierra, que incluyen Aguas subterráneas, Reservas para un planeta sediento; Peligros naturales, Minimizando el riesgo y maximizando la preparación; Tierra y salud, Construyendo un medio ambiente más seguro; Cambio climático, El registro en las rocas; Recursos naturales, Energía sostenible para un mundo sostenible; Las megaciudades, Nuestro futuro urbano global; Tierra profunda, Desde la corteza hasta el núcleo; Los océanos, Abismos del tiempo; Los suelos, La piel viva del planeta; Tierra y vida, Orígenes de la diversidad; Promoción, Ciencias de la Tierra para todos.

 

 

A mi padre

A mi padre

A mi padre adorado

Deja que repose en tu fondo
para inventar los fabulosos días que quisiera estar junto a ti.


Que tu mirada-cielo
me abrigue de calma,
que retorne el príncipe valiente
del cuento.


Quiero   ser agua,
cobijar sobre mi arena tu sombra triste o alegre.
Llevar mi rostro de ti
al deambular la tarde o caminar al infinito.


Déjate acunar hombre de humo, de sueños, de sabiduría
recuerda: estaré aquí devolviendo abrazos.


La elección

La elección

Mi perro fue el que me eligió a mí, no yo a él, como la mayoría de la gente piensa. Llegó una mañana cualquiera enamorado de mi perrita Lucy y decidió quedarse para siempre. Mi hija dice que quizás le gustó la sombra de los árboles o el revoloteo de las mariposas, pero sé que el motivo principal fui yo.

Pulgoso, por que así lo llamé desde el primer día, permanecía rondando la casa hasta que una noche sentí lástima y le eché comida en el patio. Su largo hocico olió mi mano, mis piernas y fue como si me hubiera conocido de toda la vida.

Ahhh , que por qué lo llamé por ese nombre? Pues, los huesos de su esqueleto se veían sin necesidad de rayos x y toda su piel estaba llena de pelados y rozaduras. Ahí fue cuando pensé: “Si se va a quedar en casa debe estar sano y limpio, pero Pulgoso como perro viejo que es solo le interesaba el agua para tomarla, así que cuando le dije  “vamos a bañarte me miró con tristeza  dejó escapar un ladrido.

No quería bañarse pero resistió el cosquilleo del agua y el olor al jabón hasta que salió corriendo y fue a revolcarse en la tierra, sumando nuevos colores a su pelo carmelita y blanco.

No me molesté con él, pensé en el miedo que le tengo al baño en el tiempo de frío y por eso lo dejé tranquilo.

Henry, el veterinario me ayudó a desparasitarlo y solo recibió a cambio  los ladridos enfurecidos y el desprecio que muestra cuando lo ve venir a lo lejos.

Pero Pulgoso es un perro muy caprichoso, no entiende que hay lugares a los que no se puede entrar e insiste en acompañarme los sábados cuando voy a impartir clases a la Universidad. Soy la risa de mis colegas cuando empieza a ladrar porque tiene pavor a las escaleras y hay que cargarlo hasta la tercera planta para que deje la algarabía.

El otro día decidí ir a la inauguración de una cafetería cercana a la casa y tal parece que Pulgoso adivinó mis pensamientos, esperó que casi estuviera llegando al mencionado lugar y apareció por arte de magia, moviendo la cola como un gran abanico.

Una tarde al llegar del trabajo no lo encontré y confieso que la tristeza me invadió, pero esa sólo fue otra de sus ocurrencias, pues a los dos días regresó dando saltos de alegría. ¿Dónde estaba?: No lo sé. A cada rato se pierde y creo que tendré que hacer como él y seguirlo hasta descubrir su otro paradero.

Mientras tanto, Pulgoso sigue alegrando mi vida y pueden estar convencidos que aún muchas historias relacionadas con él tendré que contar.

Bochornosa decisión del Tribunal de Atlanta contra Los Cinco

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, ratificó hoy las injustas sentencias dictadas contra los Cinco Héroes cubanos prisioneros en ese país por combatir el terrorismo, se informó en el programa Mesa Redonda de la Televisión y la Radio cubanas.

Randy Alonso, moderador de ese espacio, citó un cable de la agencia española EFE, según el cual un panel de tres jueces ratificó los veredictos de culpabilidad y dictaminó que todos los argumentos presentados contra la declaración de culpabilidad de Los Cinco "carecían de mérito".

Señala la agencia que, en su decisión de 99 páginas, los jueces ratificaron las condenas a Gerardo Hernández y René González, y anularon las sentencias de Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino para que sean nuevamente juzgados en Miami.

Al dar a conocer el despacho, Alonso calificó la decisión de bochornosa y afirmó que concita el rechazo del pueblo cubano y de todas las personas solidarias con la causa de Los Cinco en el mundo.

Asimismo, precisó que esta dolorosa noticia será analizada con más detalles en la emisión de la Mesa Redonda de mañana jueves.

Los cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998 han sido víctimas de arbitrarios procesos judiciales, denunciados internacionalmente por movimientos de solidaridad en todos los continentes y descalificados incluso por la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino monitoreaban en la Florida la actividad de grupos terroristas anticubanos que con la complicidad o tolerancia de las autoridades estadounidenses han realizado durante décadas acciones violentas contra la Isla, que han ocasionado miles de víctimas inocentes.

El camino hacia la luz

El camino hacia la luz

Lázaro Prieto González es un joven pinareño que disfruta su amor por las artes plásticas y su labor como instructor, dos aristas en las que desata todos los duendes de su imaginación.

 

Aunque de niño quería ser pelotero, los derroteros de la vida lo llevaron a abrir caminos a la creación artística y desde los 15 años no ha cesado en ese empeño, por esa razón concreta sus ideas en exposiciones personales, entre las que sobresale  En busca de la luz que se exhibirá hasta el próximo mes en el Museo Provincial de Historia, logrando un reordenamiento de los códigos y de su discurso conceptual.

 

Sus obras fluyen a través de símbolos, entre los que primero predominó la mujer como un todo, con sus necesidades, pensamiento, evolución, todas realizadas con el color negro y después surgió el proyecto En busca de la luz.

 

Es aquí donde se plantea doce problemas existentes en Cuba y el mundo, como son el VIH SIDA, el embarazo precoz, la obesidad, la solidaridad, la soledad,  la forma de pensar del cubano, etc, pues para Lázaro el proceso de creación no es buscar la belleza sino llevar al espectador hacia un análisis del mensaje, quizás por eso no usa la policromía de colores.

 

En piezas como El mundo a cuestas y Método ideal para no quedar en el olvido,  conjuga elementos para lograr el efecto de la dinámica de la vida. Se pueden observar una escalera, como la vía de salida ante el problema y los tableros de ajedrez en alusión a ese juego serio que es la vida de los seres humanos, entrelazándolos todos en la búsqueda de soluciones.

 

Lázaro supo apresar en la Escuela Provincial de Instructores de Arte el movimiento de las figuras, las alusiones a lo irónico sin llegar a la caricatura y lograr la comunicación a través de sus propuestas. Lo identifica el reflejo de los problemas del hombre, que el espectador decodifique sus obras y que busquemos ese necesario  camino hacia la luz.

 

            

Fiesta teatral

Fiesta teatral

Los dictados del fuego es la obra de teatro que se presentó anoche en el antológico teatro Milanés y fue realmente una fiesta para el espíritu porque en ella confluyeron magistrales actuaciones y una escenografía capaz de llevar al espectador hasta un convento de las carmelitas descalzas de México en el siglo XVII.

Es notable cómo el texto basado en una obra del dramaturgo vueltabajero Ulises Cala adquiere su autonomía a partir de un referente: la vida de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, esta vez con una sugerente relación con otra monja del convento, pero siempre destacando el espíritu libre y las ansias de saber de Sor Juana.

El grupo De Súbito, una fusión entre los actores y actrices de los grupos de teatro Utopía y Caballito Blanco mostraron que mediante lo estético, se puede hacer el ejercicio del pensar, asumiendo riesgos y saliendo victoriosos con la magia de la actuación.

La pieza teatral fue técnicamente lograda sobre diálogos breves en ocasiones y otros más extensos, pero siempre cumpliendo aquella función discursiva del relato teatral. Es decir, los dos niveles del discurso moviéndose: el nivel pragmático del lenguaje y el sintáctico, que lo definen como dramaturgia.

El espacio teatral estuvo definido desde la condición de centrar los personajes en todo el uso del espacio. Los personajes mantuvieron una relación frontal con los espectadores, signados con la soledad y la nostalgia.

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

Dulce María Loynaz, y su raíz pinareña

Dulce María Loynaz, y su raíz pinareña

Dulce María Loynaz aunque no fue pinareña de nacimiento estuvo muy ligada al territorio vueltabajero, al que donó gran parte de sus objetos personales y su biblioteca.

Entre sus poemas este es mi predilecto

 

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme
negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!

Dulce María Loynaz se distingue entre las poetisas cubanas contemporáneas, alcanzando el prestigio de ser una de las plumas más bellas en la literatura cubana. Sumamente educada desde la cuna, su obra literaria se esmera con el transcurso de los años. Sin serle infiel a sus sentimientos llega alcanzar una forma muy propia. La melodía en su prosa es poética, y su poesía es deleite al oído.

Trata con temas muy serios, bien difíciles de enfrentar. Temas tan femeninos que los hombres tenemos que abstenernos y no podemos más que escuchar, cosas como la mujer estéril. En otros es tan dulce y sentimental que una vez más, sólo la poesía femenina puede llegar hasta esas profundidades. También le canta a su tierra, a su isla.

Mantuvo amistad con la célebre poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou.

Natural de La Habana es hija del general Enrique Loynaz del Castillo, autor del Himno Invasor cubano. Viajó por toda América, Europa, y el Medio Oriente. Su talento se extiende a la novela y el periodismo, homenajeada con el premio Isabel la Católica en este último. Doctora en Leyes ejerció su profesión mientras colaboraba en muchas de las publicaciones nacionales. Orden de Alfonso X el Sabio y el premio Cervantes en 1992.

 

 

 

 

El gran secreto

Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacia ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.
Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.
Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llego ante él un niño y le dijo:Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:
A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar:yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer:
Este paso se llama alta autoestima.
El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, perdona y olvida.
El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
Si vienes, por ejemplo a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.Antoine de Saint Exupéry
Una persona feliz no es alguien en una determinada serie de circunstancias, sino más bien alguien con una determinada serie de actitudes.Hugh Downs
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices.