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La magia del lente

La magia del lente

Hoy la fotografía se reconoce ampliamente como un arte fino. Las fotografías se muestran en los museos de arte, apreciadas por coleccionistas, discutidas por críticos, y estudiadas en cursos de historia del arte. A causa de la naturaleza especial de la fotografía, sin embargo, este no fue siempre el caso. En los tempranos días de la fotografía, alguna gente consideró el medio algo pobre en relación a los más viejos, artes visuales establecidas, tales como el dibujo y la pintura.

Los argumentos surgieron del hecho de que una cámara es un instrumento mecánico. Porque el procedimiento mecánico de tomar un cuadro es automático, los detractores sostuvieron que la fotografía no requería ningún tipo de coordinación de mano y ojo y ninguna necesidad de habilidades manuales esenciales en el dibujo y la pintura. También argumentaron que la fotografía no requería ningún tipo de creatividad o imaginación porque el objeto fotográfico estaba hecho y no requería la que manipulación o control del fotógrafo.

Una cámara, por más aspectos automáticos que pueda tener, es un pedazo de equipo inerte hasta que una persona lo usa. Entonces llega a ser una herramienta con una respuesta singular, una extensión de ojo del fotógrafo y mente. Un fotógrafo crea un cuadro por un proceso de selección. Los fotógrafos que miran mediante el visor de la cámara deben decidir qué incluir y qué excluir de la escena. Seleccionar la distancia desde la cual tomar el cuadro y el ángulo preciso que mejor se ajusta a su propósito. Seleccionan el instante en que se acciona el disparador. Esta decisión puede requerir horas de paciente esperen hasta que la luz sea exactamente correcta o una segunda decisión, pero el sentido del fotógrafo de oportunidad es siempre crucial.

En los tiempos actuales la fotografía digital invade gran parte del universo y  Cuba no está exenta de ese fenómeno tan peculiar; muchos son los fotógrafos cubanos que han atrapado imágenes que recorren el mundo con la magia de su creación. Recordemos a Korda, Corrales,  Liborio, Salas y  Ahmed.

En Pinar del Río también hay excelentes fotógrafos y una de las mejores muestras es Vladimir Torres Suárez, quien en la galería del periódico Guerrillero plasmó con sus fotos un pedazo de la realidad cotidiana, en la que sobresalen personajes pintorescos, las calles y parte de nuestra arquitectura, y concurridos lugares populares.

Vladimir usa magistralmente el juego de luces y el montaje técnico de la fotografía digital y lo más importante nos hace reflexionar sobre la cotidianidad.

Una de las obras que más me impactó fue El caminante, que refleja a un discapacitado bien conocido en Pinar del Río, pues disfruta la  visita a los centros culturales del territorio, las ferias del libro y cuanta actividad cultural se desarrolle en la ciudad.

Aproveché que llegó hasta nuestra galería el día de la inauguración para  ver la foto que había hecho Vladimir sobre su persona, pedí a nuestro fotorreportero Daniel que atrapara esa imagen para mi blog.

El reto de Tendencia

El reto de Tendencia

La banda de rock Tendencia concluyó  la grabación de su tercer disco que lleva por título Confidencial y  cuya salida al mercado europeo y cubano  se prevé para finales de año.

Según destacó José Ernesto  Medero director de la agrupación, este trabajo discográfico se realizó en los estudios Bunker, en la ciudad española de Oviedo,  bajo la producción  de Alberto Rionda, un músico muy prestigioso y líder del grupo Avalanch.
El disco lo integran diez temas, ocho de la banda, y dos piezas antológicas de la música cubana  la Guantanamera,  de Joseíto Fernández y Estoy como nunca, inmortalizada por Eliades Ochoa.
Medero, dijo que este CD fue grabado en  poco más de tres meses en un estudio de muy buenas condiciones tecnológicas y acústicas lo cual  favorecerá su calidad.
Desde el punto de vista rítmico, acotó,  Confidencial sigue la línea de Rebelde y Revolución, sus anteriores producciones, pues la banda ya tiene un sello propio que se caracteriza por temas  con una rica fusión de ritmos cubanos como la rumba y la salsa .
Así mismo declaró  que el concepto de las letras se mantiene y en este nuevo disco incluye un número dedicado a la Base Naval de Guantánamo.
“Creemos que el tema pegará pues logramos de manera ingeniosa denunciar todos los atropellos que se cometen en esa parte del territorio nacional usurpada por los yanquis y lo hacemos fusionando  los recursos expresivos y melódicos del rock con los de otros géneros musicales.”
Confidencial es el fruto de varios años de trabajo de una de las más prestigiosas bandas de rock de Cuba y saldrá al mercado bajo el sello discográfico Santo Grial Producciones de España, de conjunto con la disquera EGREM .

Guillén y su poesía amorosa

Guillén y su poesía amorosa

Hoy es el aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén, un escritor que siempre abordó nuestra cubanía, comenzando por el tema del negro y el proceso de transculturación y una parte más oculta de su poesía, que es la destinada al amor.

Hoy les traigo un bello poema que quiero poner a tu disposición, espero te guste, también lo puedes regalar a alguien querido, o sencillamente dejálo guardado en un pequeño rinconcito de tu corazón

Un poema de amor

No sé. Lo ignoro.
Desconozco todo el tiempo que anduve
sin encontrarla nuevamente.
¿Tal vez un siglo? Acaso.
Acaso un poco menos: noventa y nueve años.
¿O un mes? Pudiera ser. En cualquier forma
un tiempo enorme, enorme, enorme.

Al fin, como una rosa súbita,
repentina campánula temblando,
la noticia.
Saber de pronto
que iba a verla otra vez, que la tendría
cerca, tangible, real, como en los sueños.
¡Qué explosión contenida!
¡Qué trueno sordo
rodándome en las venas,
estallando allá arriba
bajo mi sangre, en una
nocturna tempestad!
¿Y el hallazgo, en seguida? ¿Y la manera
de saludarnos, de manera
que nadie comprendiera
que ésa es nuestra propia manera?
Un roce apenas, un contacto eléctrico,
un apretón conspirativo, una mirada,
un palpitar del corazón
gritando, aullando con silenciosa voz.
Después
(ya lo sabéis desde los quince años)
ese aletear de las palabras presas,
palabras de ojos bajos,
penitenciales,
entre testigos enemigos.
Todavía
un amor de "lo amo",
de "usted", de "bien quisiera,
pero es imposible"... De "no podemos,
no, piénselo usted mejor"...
Es un amor así,
es un amor de abismo en primavera,
cortés, cordial, feliz, fatal.
La despedida, luego,
genérica,
en el turbión de los amigos.
Verla partir y amarla como nunca;
seguirla con los ojos,
y ya sin ojos seguir viéndola lejos,
allá lejos, y aun seguirla
más lejos todavía,
hecha de noche,
de morderdura, beso, insomnio,
veneno, éxtasis, convulsión,
suspiro, sangre, muerte...
Hecha
de esa sustancia conocida
con que amasamos una estrella.

El camino hacia la luz

El camino hacia la luz

Lázaro Prieto González es un joven pinareño que disfruta su amor por las artes plásticas y su labor como instructor, dos aristas en las que desata todos los duendes de su imaginación.

 

Aunque de niño quería ser pelotero, los derroteros de la vida lo llevaron a abrir caminos a la creación artística y desde los 15 años no ha cesado en ese empeño, por esa razón concreta sus ideas en exposiciones personales, entre las que sobresale  En busca de la luz que se exhibirá hasta el próximo mes en el Museo Provincial de Historia, logrando un reordenamiento de los códigos y de su discurso conceptual.

 

Sus obras fluyen a través de símbolos, entre los que primero predominó la mujer como un todo, con sus necesidades, pensamiento, evolución, todas realizadas con el color negro y después surgió el proyecto En busca de la luz.

 

Es aquí donde se plantea doce problemas existentes en Cuba y el mundo, como son el VIH SIDA, el embarazo precoz, la obesidad, la solidaridad, la soledad,  la forma de pensar del cubano, etc, pues para Lázaro el proceso de creación no es buscar la belleza sino llevar al espectador hacia un análisis del mensaje, quizás por eso no usa la policromía de colores.

 

En piezas como El mundo a cuestas y Método ideal para no quedar en el olvido,  conjuga elementos para lograr el efecto de la dinámica de la vida. Se pueden observar una escalera, como la vía de salida ante el problema y los tableros de ajedrez en alusión a ese juego serio que es la vida de los seres humanos, entrelazándolos todos en la búsqueda de soluciones.

 

Lázaro supo apresar en la Escuela Provincial de Instructores de Arte el movimiento de las figuras, las alusiones a lo irónico sin llegar a la caricatura y lograr la comunicación a través de sus propuestas. Lo identifica el reflejo de los problemas del hombre, que el espectador decodifique sus obras y que busquemos ese necesario  camino hacia la luz.

 

            

Fiesta teatral

Fiesta teatral

Los dictados del fuego es la obra de teatro que se presentó anoche en el antológico teatro Milanés y fue realmente una fiesta para el espíritu porque en ella confluyeron magistrales actuaciones y una escenografía capaz de llevar al espectador hasta un convento de las carmelitas descalzas de México en el siglo XVII.

Es notable cómo el texto basado en una obra del dramaturgo vueltabajero Ulises Cala adquiere su autonomía a partir de un referente: la vida de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, esta vez con una sugerente relación con otra monja del convento, pero siempre destacando el espíritu libre y las ansias de saber de Sor Juana.

El grupo De Súbito, una fusión entre los actores y actrices de los grupos de teatro Utopía y Caballito Blanco mostraron que mediante lo estético, se puede hacer el ejercicio del pensar, asumiendo riesgos y saliendo victoriosos con la magia de la actuación.

La pieza teatral fue técnicamente lograda sobre diálogos breves en ocasiones y otros más extensos, pero siempre cumpliendo aquella función discursiva del relato teatral. Es decir, los dos niveles del discurso moviéndose: el nivel pragmático del lenguaje y el sintáctico, que lo definen como dramaturgia.

El espacio teatral estuvo definido desde la condición de centrar los personajes en todo el uso del espacio. Los personajes mantuvieron una relación frontal con los espectadores, signados con la soledad y la nostalgia.

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

El gran secreto

Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacia ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.
Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.
Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llego ante él un niño y le dijo:Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:
A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar:yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer:
Este paso se llama alta autoestima.
El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, perdona y olvida.
El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
Si vienes, por ejemplo a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.Antoine de Saint Exupéry
Una persona feliz no es alguien en una determinada serie de circunstancias, sino más bien alguien con una determinada serie de actitudes.Hugh Downs
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices.
 

la espera

La espera a veces nos stressa, es necesario tomar calma, buscando información encontré este poema que pongo a tu disposición, espero te guste.

La espera


Y cuando no espero
sufro
porque en el cieno
encuentro palabras vacías
sucedáneos de dolor
amansado
y es entonces
que despierto
he soñado
de nuevo la espera
esperando

 

ESPERANZA

ESPERANZA
Durante muchos años, mi vida había sido de "esperas".
Esperaba tener un mejor trabajo.
Esperaba que la gente me comprendiera.
Esperaba que mis hijos, mi esposo, mis amigos me
Amaran.
Esperaba que mis negocios fueran mejor.
Esperaba... esperaba... esperaba...
 
Y así después de tanto esperar, un día como cualquier
otro decidí triunfar...
 
Decidí no esperar a las oportunidades, sino buscarlas
yo mismo.
Decidí no tener oportunidades, sino tener ya
realidades concretas.
Decidí ver cada problema con una solución ya
encontrada.
Decidí ver cada desierto con un hermoso oasis en
medio.
Decidí ver cada noche con la inmensa luz de las
estrellas. 
Decidí ver cada día como el inicio de un periodo de
felicidad. 
 
Aquel día descubrí que mi único rival solo eran mis
propias debilidades, y que la única forma de
superarlas era decidiendo que ya no existían.
Aquel día dejé de temer a perder y decidí que ya había
ganado.
Aquel día descubrí que no era el mejor, simplemente
era único.
Aquel día me dejó de importar quién ganara o perdiera,
simplemente comencé a saber que lo que quería ya
estaba conmigo.
 
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino
Jamás dejar de subir. 
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener
el derecho de "Amar".
Descubrí que el Amor es más que un simple estado, "el
Amor es la filosofía de la vida".
 
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos
triunfos pasados y  empecé a ser mi propia tenue luz
en este presente.
Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar
el camino de los demás.
 
Aquel día decidí cambiar tantas cosas... 
Aquel día aprendí que los sueños son solamente una
realidad, cuando decides que lo sean.
Desde aquel día ya no duermo para descansar...
Ahora simplemente duermo para soñar...
 
 
 
 

Enriqueciendo realidades y fantasías con Martha Rosa

Enriqueciendo realidades y fantasías con Martha Rosa Otra vez nos sorprende Martha Rosa Camacho con sus pinturas, con esos rostros tristes, analíticos, que traspasan las fronteras y entran sin pedir permiso hasta instalarse en nuestros cerebros. En esta ocasión es en La Galería Nexos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la universidad de Pinar del Río, donde se encuentra su expo, Laberintos, en la que 13 dibujos dejan traslucir sentimientos reprimidos, ansiedades, lujuria, intempestuosidades y alucinaciones. 

La expo fue inaugurada a raíz del 14 de febrero y se mantendrá hasta finales de marzo, para que los amantes de las artes plásticas puedan confrontar con sus temas de creación, en los que sobresalen la tristeza, el erotismo, la sensualidad, y las preocupaciones existenciales que hacen de la artista un ser cada vez más insólito y misterioso, en los que la técnica del carboncillo en cartulina hacen tomar vida a las imágenes. 

Es digno destacar los sugerentes títulos de las obras, en las que usa epigramas con poemas y motivos reiterados como la luna en rojo y las abejas.Martha Rosa Camacho es una joven que sabe desentrañar los misterios de las estrellas y descubrir todo lo bueno que hay en la gente, quizás por eso eligió ser Instructora de Arte, pues encontró en ese centro la vía idónea para transmitir los sentimientos que la invaden y fluyen a través de versos, acuarelas e infinidad de proyectos.

A pesar de tener sólo 21 años parece más adulta, algunos de sus compañeros dicen que no tiene los pies puestos en la tierra, pero le sobra la ternura y los buenos sentimientos.

En todas las instituciones culturales es bien conocida como ilustradora de libros, y por esa magia que la lleva todos los días a cosechar nuevos amigos. Ella sabe enriquecer su mundo de realidades y fantasías.

Lo cierto es que el arte tiene la bondad de ennoblecer su espíritu y en los libros encuentra la libertad y la fantasía para dibujar. Todos los días hace cosas y piensa desde que amanece en ser cada día mejor persona, crecer en virtudes y hacer el bien.

Hoy trata de no perder el tiempo, visitar su ciudad por calles distintas, acordarse de las fotografías que retuvo de momentos felices, pero siempre faltan cosas, pues confiesa  no puede detener la guerra, impedir injusticias, hacer que el amor sea la canción de moda. Pero ser mejor persona, y desenvolverse en las artes plásticas eso sí. A veces no le alcanza el día para hacer tantos bocetos, dibujos repetidos sin cansancio.

Martica pasa su vida a imágenes surreales, está al tanto de los eclipses y su labor creadora señala responsabilidad, esmero, paciencia, tiempo para crear.
Es un pequeño caracol donde se esconden ilusiones y sueños, amaneceres y crepúsculos, un caracol a veces gris, muchas veces azul, otras arco iris, pero lo importante es que le  gusta sentirse útil, y está feliz cuando la toca el viento y la soledad le acompaña.

Razones para crear

Razones para crear

Marcos González Yaber es de esas personas que saben entrar en el corazón, con una mirada limpia con su modesta palabra y con la grandeza de su creación.

Nadie mejor que él sabe imprimir vida a los tacos y sentimientos a sus grabados. No exagero si digo que la magia sale de sus manos.

Marcos dio su mejor clase, su mejor lección en la inauguración de su exposición personal de grabados De la razón al silencio, que se muestra en la galería de telepinar, donde asombró con cada pieza, y en la que sus alumnos atisbaron cada detalle, los conocedores elogiaron el uso de la técnica y yo sentía el orgullo de verlo evolucionar hasta la cima, con un lenguaje más conceptual y una nitidez que roza con la fotografía.

Los grabados en esta ocasión son de mayor tamaño, con el uso de la monotipia, un género pictórico que conoce a la perfección, y al que le da un toque distintivo con el tratamiento de temas tan sugerentes como las desavenencias del hombre y sus conflictos con la humanidad.

La expo cuenta con una serie de grabados con una exquisita terminación en cuanto a detalles, efectos de luz y sombra, uso de colores muy sobrios en cada pieza, y algo muy importante, esa forma tan sui generis de aprovechar cada recurso y de lograr sin perturbaciones una simbiosis entre el contenido y la forma.

Saltan a la vista en cada grabado cuerpos retorcidos, como manojos de sentimientos que intentan escapar buscando la libertad del espíritu, bocas que parecen máscaras, destellos de aliento de vidas pasadas y futuras, manos con una energía sideral que intentan traspasar los cuerpos para llegar a lo recóndito del alma, y poseer la mente de los simples mortales.

Y es que Marcos hace años evolucionó su obra hacia un expresionismo más fuerte, en el que cada imagen es el reflejo de las realidades del ser humano, de sus relaciones interpersonales y de sus conflictos sociales.

Su labor pedagógica tan útil encuentra ese contacto creativo y eso lo hace más real, más humano, más a nuestro alcance.

Él sabe dialogar, transitar por los estados de ánimos y revelar los estados de ánimos a través de un arte que es el reflejo de su ser y de grandeza creadora.
Nadie mejor que él sabe imprimir vida a los tacos y sentimientos a sus grabados. No exagero si digo que la magia sale de sus manos.

Marcos dio su mejor clase, su mejor lección en la inauguración de su exposición personal de grabados De la razón al silencio, que se muestra en la galería de telepinar, donde asombró con cada pieza, y en la que sus alumnos atisbaron cada detalle, los conocedores elogiaron el uso de la técnica y yo sentía el orgullo de verlo evolucionar hasta la cima, con un lenguaje más conceptual y una nitidez que roza con la fotografía.

Los grabados en esta ocasión son de mayor tamaño, con el uso de la monotipia, un género pictórico que conoce a la perfección, y al que le da un toque distintivo con el tratamiento de temas tan sugerentes como las desavenencias del hombre y sus conflictos con la humanidad.

La expo cuenta con una serie de grabados con una exquisita terminación en cuanto a detalles, efectos de luz y sombra, uso de colores muy sobrios en cada pieza, y algo muy importante, esa forma tan sui generis de aprovechar cada recurso y de lograr sin perturbaciones una simbiosis entre el contenido y la forma.

Saltan a la vista en cada grabado cuerpos retorcidos, como manojos de sentimientos que intentan escapar buscando la libertad del espíritu, bocas que parecen máscaras, destellos de aliento de vidas pasadas y futuras, manos con una energía sideral que intentan traspasar los cuerpos para llegar a lo recóndito del alma, y poseer la mente de los simples mortales.

Y es que Marcos hace años evolucionó su obra hacia un expresionismo más fuerte, en el que cada imagen es el reflejo de las realidades del ser humano, de sus relaciones interpersonales y de sus conflictos sociales.

Su labor pedagógica tan útil encuentra ese contacto creativo y eso lo hace más real, más humano, más a nuestro alcance.

Él sabe dialogar, transitar por los estados de ánimos y revelar los estados de ánimos a través de un arte que es el reflejo de su ser y de grandeza creadora.

El camino de los orishas

El camino de los orishas Camina despacio hacia su casa, es de noche y cerca del lugar donde estuvieron ubicados los barracones le parece ver una mujer con un candil y un bastón; entonces acelera el paso mientras recuerda a sus ancestros y las eternas historias de cadenas y aparecidos.Así es Emelina Clavel Gómez, imaginativa, soñadora, y a la vez realista y decidida.

Con sus 65 años a cada movimiento le imprime fuerza y seguridad como si el tiempo no pudiera impregnarse en su piel y su mente.Cuando ella baila, toca el tambor o dirige el grupo folclórico Magino, por sus venas corre veloz la sangre de aquellos esclavos que resistieron enérgicamente tantas humillaciones y maltratos, y se siente parte de ellos.

En el municipio de Bahía Honda y fundamentalmente en el Central azucarero Harlem la conoce todo el mundo, niños y adultos la saludan y le piden consejos. Es usual escucharla relatar las historias de las etapas en las que trabajó sembrando caña y yuca, guataqueando, chapeando, así como en la construcción y en la forestal.Emelina tuvo una vida fecunda, su vientre engendró 15 hijos de los cuales 11 lograron sobrevivir, y con esa chispa de picardía que la caracteriza responde: "La culpa es del guarapo de esta zona, pruébenlo y verán si tengo razón o no".Conservar intactas las tradiciones familiares es su principal objetivo pues desde que ellos se asentaron en la finca El Corojalito perteneciente a Bahía Honda, hacían sus toques a los santos y eso pasó de generación en generación."Todo lo aprendí de mi abuelo y mi padre. Desde niños mirábamos todo con ojos de asombro, después con admiración y respeto."De los cantos disfrutamos libremente aunque nunca conocí sus significados, en las glorietas de guano aprendíamos las cosas maravillosas de este mágico mundo, y lo hemos ido pasando a las nuevas generaciones, para que no se pierdan y lo conserven toda la vida", aseveró Emelina.

El grupo folclórico Magino está constituido principalmente por hijos, sobrinos, primos, nietos, cuñados de esta mujer. Emelina canta y un coro de ocho mujeres la acompañan, después van apareciendo los orishas que se mezclan con el sonido contagioso de los tambores.Lázaro Acosta es hijo de Emelina y representa a Oggún, el guerrero. Comenzó en el grupo por una casualidad cuando tenía 19 años y jamás se ha separado de ellos porque dice que "se siente una locura en el cuerpo cuando la piel, los músculos y los sentidos le piden más a la tumbadora".Por su parte Yusimí Acosta baila con sensualidad. Desde que ella nació tuvo la suerte de que Emelina la llevara a todas partes porque era la hija más chiquita.Andrés Valdés tiene 38 años y explica con orgullo que baila desde los 16 porque su prima le enseñó la belleza de ese mundo africano.Recuerda constantemente Emelina a Sarah, La Americana, quien fue una promotora cultural que los atendió en los años 60 y actualmente todos los miembros del grupo coinciden al solicitar más apoyo de parte de las entidades culturales del territorio y la provincia, así como de los directivos de la fábrica de azúcar.El deseo de ellos y su directora es mostrar en otras provincias la labor que como aficionados realizan, además de tener la posibilidad de participar en festivales como La fiesta del Caribe.

Magino se mantiene vivo

Según los criterios de Nereyda Cabrera, especialista de danza del Centro Provincial de Cultura Comunitaria, lo más interesante de Magino es que es genuino, sin influencias foráneas. "Es una simbiosis de vestuario, pasos, toques, bailes, atributos, leyendas, historias..."El grupo cultiva desde hace mucho tiempo una tradición que a su vez se trasmite de generación en generación, y actualmente se mantiene viva en lugares determinados.

Preservar los valores más auténticos

Alrededor de 30 niños, niñas y adolescentes conforman Los Maginitos, un grupo folclórico que sigue los pasos de la familia. Ellos irrumpen en las tardes quietas del batey con la alegría propia de la grey infantil, y con la seguridad de preservar los valores propios de su identidad.Carlos Rafael González y Luis Alfredo Portales tienen seis años, los dos son nietos de Emelina y ya están comprometidos con la tradición Magino, lo mismo sucede con Leisys Pimentel, Yanet Chirino, Yosbani Carbonel, Dailín Herrera... quienes ven a esta mujer como una madre que se preocupa porque estudien, y aprendan a bailar y cantar.El director de la escuela Camilo Cienfuegos, los maestros e instructores también los apoyan, pues estos pequeñines forman parte del grupo infantil La Colmenita del territorio y son una cantera de artistas aficionados.Un poco de historiaPinar del Río poseía pequeñas plantaciones de caña pero no es hasta finales del siglo XVIII que se crearon los ingenios. Hacia 1860 la región estaba dividida en tres jurisdicciones: Nueva Filipina o Pinar del Río con seis ingenios, Bahía Honda con 25, y San Cristóbal con 11.

Muchos rituales populares y tradicionales de antecedentes africanos están latentes dentro de la práctica de la comunidad,esto se explica por la importancia que tienen para estos grupos mantener las creencias como una forma de autodefinición y de unidad cultural.En el central Harlem el grupo Magino se presenta con características peculiares, diferentes a otros grupos estudiados tanto de la provincia como fuera de ella.Martha Esquenazi Pérez, especialista del Centro Investigativo Juan Marinello, en un estudio sobre música popular tradicional pinareña afirma que los tambores de Magino están compuestos por una tumbadora con un parche de mayor diámetro, otra con mayor altura conocida como Llamador, otro tambor similar de mediano tamaño denominado mula y un quinto.Lo cierto es que para estos hombres y mujeres lo más importante es preservar sus raíces culturales porque como dijo la integrante del grupo Magalis Acosta, las huellas son tan fuertes que hasta su hijo de días de nacido se queda quietecito entre sus brazos mientras siente la música vibrar a cada paso.