Blogia
Oasis

Sociales

Ahhh,olvidaba decirles, dentro de unos meses Blanquita será madre, ya les avisaré pues casi seguro habrá fiesta.

Los ruidos y sus afectaciones

Los ruidos y sus afectaciones

Desde los tiempos más antiguos las frecuencias y los volúmenes de tipo de ruido han cambiado. En la naturaleza existían sólo ruidos graves como la lluvia y los truenos, y en cuanto a la intensidad, eran volúmenes más bajos. Ahora, en cambio hay un aumento significativo de pérdida auditiva. Esto se deba a que hoy el ser humano se expone normalmente a fuertes ruidos, los tonos están mucho más agudos y gracias a la tecnología los volúmenes son más altos. Como consecuencia, en gran parte de la población juvenil se han acelerando los procesos hereditarios de sordera -que normalmente deberían presentarse en personas de 50 ó 60 años de edad-, ya que están mucho más expuestos a fuertes ruidos que generaciones anteriores.

Ya es muy común que los jóvenes escuchen música con audífonos en i –Pod o MP3, capaces de sobrepasar los 115- 140 decibeles), ir a discoteques y recitales donde la música supera los 90 decibeles.

 

Existen dos tipos de trauma acústico: agudo, cuando se produce al instante y provoca una sordera permanente. Son sonidos intensos y de corta duración, como por ejemplo, un disparo o una explosión. Y crónico, cuando se produce con el tiempo y la sordera es temporal. Son sonidos de menor intensidad pero mantenidos en el tiempo, ejemplos de ello son las discotecas.

 

Las sorderas por traumatismo acústico, generalmente afectan al oído interno, específicamente desde la punta donde están las frecuencias más graves a las de más abajo donde están las frecuencias más agudas. Estos daños son irreversibles y pueden producirse por ruidos fuertes y de corta duración, o por la exposición a sonidos de gran intensidad durante mucho tiempo.

 

Cuando nos exponemos a música muy alta en un local, después se produce un zumbido en los oídos que se mantiene por más de 10 minutos. Probablemente se nos estén lesionando las células del oído interno, que cuando dejan de funcionar ya no tienen recuperación.

 

La sordera conlleva a un aislamiento dentro de la sociedad y a desarrollar un cuadro ansioso- depresivo. La mayoría de las veces puede ir acompañada de otras enfermedades, como por ejemplo, pérdida de la memoria, trastornos renales y metabólicos.

 

En nuestro país existen normativas específicas que regulan la contaminación por ruido ambiental.

 

Gracias a los avances tecnológicos y digitales, se han creado avanzados reproductores de música y ha sido posible aumentar su volumen, sin que disminuya su calidad.. Sin embargo, su uso abusivo puede tener consecuencias para la salud: la pérdida de audición, pues se colocan directamente en el conducto auditivo.

 

Uno no debiera escucharlo más de una hora continua a un volumen que no le impida mantener una conversación normal con los que están alrededor. Ahora, si existe alguien extremadamente fanático, que no puede escuchar a un volumen menor, lo que tiene que hacer es reducir el tiempo a la mitad.

 

Tengamos en cuenta que a los músicos la tecnología les jugó una mala pasada. Muchos de ellos se están quedando sordos. Un ejemplo es Phil Collins, cantante y compositor inglés de 54 años, quien ha perdido el 60 por ciento de su capacidad de audición y existen muchos más. Tal vez estas pérdidas traigan un beneficio: que los jóvenes de hoy tomen una real conciencia de lo que tendrían que enfrentar por subir el volumen o exponerse a ruidos muy fuertes por un tiempo prolongado.

 

La muerte

La muerte

"Es que la muerte esta tan segura de vencer....
que nos da toda una vida de ventaja"

La muerte es algo a lo que todos nos debemos enfrentar una vez en la vida, ni más ni menos veces. Su inevitabilidad y su inminente llegada (respecto a la gran línea del tiempo de la existencia) nos hace encogernos ante su radicalidad y conforme se acerca nos hace pensar en cosas que nunca tendríamos en cuenta.

¿Cómo afrontar una noticia de este tipo? Se conocen muchos tipos de reacciones ante la trágica noticia que un médico algún día puede decirnos, si es que tenemos esa suerte de saberla… ¿o quizá no es suerte?

Existen dos formas de enfrentarse a la muerte, conociendo su llegada o disfrutando de su inesperada aparición "aleatoria". En la primera de ella, podrías ser capaz de gestionar quizá de una forma más ordenada e inteligente de tus últimos momentos, dejar para la posteridad a tus parientes o amigos los mensajes que deseas, e incluso tener la doble posibilidad de comunicar o no a ciertas personas la trágica noticia que sucederá en breve.

En la segunda opción, la sorpresa tiñe de imposible esa gestión de tu tiempo, pero quizá haciendo menos angustiosa la llegada de la guadaña. Incluso en esta posibilidad, se dan casos de que otros la conocen y el que no sabe de su muerte eres tu mismo.

Dejando estas "dobles" posibilidades en cada caso, les traslado la pregunta:

Si pudieras saber cuando vas a morir... ¿querrías saberlo?
Espero tus respuestas en mi blog.

La triste reconcentración de Weyler

La triste reconcentración de Weyler

Los jóvenes deben conocer muy bien todo lo relacionado con la reconcentración del tristemente célebre Valeriano Weyler y la masacre que trajo para los cubanos, tras verse atemorizado ante la  marcha incontenible del Ejército Libertador, a las órdenes del general Antonio Maceo, que se batía victoriosamente en todo el territorio vueltabajero contra el ejército español.

Lo cierto es que  las proezas realizadas en la región occidental por el caudillo insurrecto precipitaron el descrédito de Weyler. Tanto había predicado este la eficacia de los batallones echados sobre el Lugar Teniente General del Ejército Libertador que el resultado adverso de sus planes fue, naturalmente, mucho más ruidoso de lo que, sin aquellas fanfarronadas, en cualquier otra circunstancia, hubiese parecido a los ojos de propios y extraños.

El desdichado gobernante español ideó entonces la manera de llegar al exterminio de los enemigos del régimen colonial. Con ese propósito Weyler dictó el 21 de octubre de 1896 un bando de reconcentración llamado a ser todo un monumento de ignominia para la agonizante dominación.

El célebre Bando de Reconcentración fue concebido en los términos siguientes:

1.- Todos los habitantes en los campos o fuera de la línea de fortificación de los poblados se reconcentrarán en el término de ocho días, en los pueblos ocupados por las tropas. Será considerado rebelde y juzgado como tal todo individuo que, transcurrido ese plazo, se encuentre en despoblado.

2.- Quedan prohibidas en absoluto la extracción de víveres de los poblados y la conducción de uno a otro por mar y tierra sin permiso de la autoridad militar del punto de partida. A los infractores se les juzgará y penará como auxiliares de los rebeldes.

3.- Los dueños de reses deberán conducirlas a los pueblos o a sus inmediaciones para lo cual se les dará la protección conveniente.

4.- Transcurrido el plazo de ocho días, que en cada término municipal se contará desde la aplicación de este Bando en la cabecera del término, todos los insurrectos que se presenten serán puestos a mi disposición, para fijarles el punto en que hayan de residir, sirviéndole de recomendación a los que faciliten noticias del enemigo que se puedan aprovechar, que la presentación se haga con armas de fuego y más especial si esta fuera colectiva.

5.- Las disposiciones de esta banda sólo son aplicables a la provincia de Pinar del Río.

Para cumplir esta disposición, las columnas españolas se lanzaron a los campos que rodeaban la cabecera de la ciudad pinareña e incendiaron los bohíos, destruyeron los sembrados y condujeron los campesinos en masas como si fueran reses hacia la capital de la provincia.

Ya en el poblado los indefensos campesinos fueron ubicados, una parte en el tejar de la finca Pachín y la otra en el teatro “Milanés”. Como estos lugares no eran suficientes, muchos de ellos se situaron en edificios públicos y zaguanes de las casas particulares y hasta en medio de las calles.

En esas condiciones vivían hombres, mujeres y niños en la mayor promiscuidad. Estos campesinos reconcentrados solo comían las sobras del rancho de las tropas españolas, salvo algunos alimentos que se recibían de una cocina que se improvisó por el ayuntamiento.

El hambre y el hacinamiento en que vivían los reconcentrados produjo numerosas enfermedades, tales como la viruela, el tifus, el paludismo, el vómito y otros que por su carácter transmisible no eran atendidos en el entonces hospital “San Isidro”.

Esto dio lugar a que comenzaran las muertes en alarmantes proporciones. Los enfermos que deambulaban en toda dirección por la ciudad y los que residían en locales improvisados por la reconcentración, se comenzaron a trasladar para un hospital improvisado en carros tirados por mulos, lanzados como bestias uno encima de otros, casi moribundos.

Los que morían eran enterrados en fosas comunes, sin previa identificación.

La reconcentración campesina produjo la muerte de miles de campesinos entre hombres, mujeres y niños. Sólo en la ciudad de Pinar del Río quedaron más de 2000 huérfanos.

Pero el atropello y los crímenes cometidos por Weyler con el Bando de Reconcentración, lejos de aminorar, acrecentaron la rebelión popular y fueron muchos los campesinos que en aquellos aciagos momentos se incorporaron a la causa independentista, nutriendo aún más las filas del Ejército Libertador.

Es evidente que esta política de este tipo nunca constituye una solución ideal pues no hizo más que exacerbar los ánimos de aquellos que combatían con el ideal de la Cuba independiente. El sufrimiento de sus familiares recluidos, reconcentrados o abandonados a su suerte, no habían hecho otra cosa que incentivar aún más el esfuerzo para expulsar a los españoles de la isla.

 

Gran familia con un interés común

Gran familia con un interés común



Cuando comenzaron a deteriorarse las condiciones climáticas por la cercanía del huracán Ike al territorio vueltabajero, ya los 4 098 habitantes del poblado de La Coloma estaban protegidos en diferentes escuelas de la provincia. Las restantes 579 familias encontraron refugio en casas de familiares, amigos y vecinos.

Pasadas 72 horas todos están en casa, felices de estar vivos, apoyando las labores de recuperación, y laborando con nuevos ímpetus en sus centros de trabajo, pero un equipo del periódico Guerrillero creyó importante dejar constancia de la estancia de los evacuados en el instituto vocacional de ciencias exactas Federico Engels y la Escuela de Instructores de Arte.



UNA GRAN CASA PARA UNA GRAN FAMILIA

Los pobladores de La Coloma tienen sobrada experiencia de cómo actuar ante los embates de la atmósfera y conciencia de que lo importante es salvar las vidas. Por esta razón aulas y albergues de la “Federico Engels” e Instructores de Arte fueron habilitadas para que niños, jóvenes y adultos encontraran refugio seguro.

En el puesto de mando Mercedes Machín, secretaria del Consejo de Defensa de La Coloma, informó que en la Vocacional se encontraban 441 familias, con 1 803 personas, de ellas 278 niños y 19 embarazadas. En Instructores de Arte hacían estancia 206 familias, con 1 136 personas, incluidos 31 lactantes, 198 niños y cinco embarazadas.

Para la transportación se utilizaron 55 ómnibus que dieron 165 viajes desde el poblado costero hasta los centros estudiantiles; y con la experiencia acumulada de ciclones anteriores, quedaron todos los medios protegidos, los animales evacuados y una patrulla de orden interior recorriendo todas las zonas.

Se crearon cinco grupos de apoyo para confeccionar la comida, se habilitaron los cuatro comedores, 30 médicos se rotaban diariamente por el hospitalito y como una nueva experiencia los estudiantes de Medicina de sexto año prestaron sus servicios en el puesto de mando creado en la escuela.

ENTRE ANÉCDOTAS

Luis Alberto Fernández, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Coloma, y Dora Millart, directora de recursos humanos de la Pesca en ese territorio, nos sirvieron de guías en el recorrido que mostró a personas deseosas de llegar a sus casas pero complacidas ante las atenciones, el buen trato y los recursos puestos en sus manos.

A Celia Cruz Madera (limitada física) la encontramos frente al plantel y sus palabras traslucían optimismo: “Me parece una excelente idea ser trasladados fuera del peligro. Esta Revolución es muy grande, aquí tenemos desayuno, almuerzo, comida y meriendas gratis, sin mencionar todo el resto de las atenciones que recibimos”.

Por su parte, Yaíma Hernández con su hija de un año se refirió a que siempre es desolador el panorama después del paso de un ciclón, pero tranquiliza el corazón saber que tus seres queridos están protegidos. “Yo soy trabajadora social y mi labor es atender a los necesitados pero en esta ocasión soy yo la que recibe todos los beneficios; es importante destacar cómo aquí los diabéticos reciben una atención especial, tanto en la alimentación como en la atención médica”.

Lázaro Borrego es un pescador muy conocido en La Coloma, ahora en tierra firme se siente como pez fuera del agua pero expone satisfecho que la flota completa quedó bien resguardada en el río.

“Aquí las atenciones son inmejorables, sólo afectó la escasez de agua pero se las han ingeniado muy bien para resolverlo. Antes íbamos para los pre de Troncoso, ojalá no haya más ciclones pero si los hay que nos traigan para acá, pues el colectivo del plantel son gente realmente maravillosa. Me siento bien aquí y agradezco a todos, pero estoy loco por regresar, hay mucho por hacer, el plan del bonito y el de escamas están en peligro”.

Ernestina Cruz no olvidó traer con ella a su perrita Donand, que tiene 15 años y fue la atracción de todos los niños pues baila, se sienta en las paticas traseras, y hace mil piruetas que atrae a todos.

Los pasillos de la escuela, repletos de jóvenes, se prestaban para hacer cuentos, jugar dominó, enamorarse, y en los albergues hasta la familia de Zenaida Cánova se mostraba tranquila aunque tenían una bebé que lleva atenciones especiales.

“No tenemos quejas, lo difícil es mantener limpios los pañales pero Rocío ya ha pasado dos ciclones, su nombre está bien puesto, no le teme a estar salpicadita por el agua, aunque no lo sabe hay mucha gente trabajando para que a ella no le falte nada”.

La solidaridad y el amor primaron en todos los que colaboraron en la atención a los evacuados. Mediante tickets las familias recibían la comida, que en algunos casos llevaban para los albergues y en otros la consumían en los comedores, y aunque se presentaron dificultades para la cocción de los alimentos por la falta de agua, se previó hasta el último detalle para que nadie quedara sin recibir la cuota correspondiente.

Ya casi al retirarnos conocimos a la familia de Dora Millart, mientras conversaban tranquilamente en una de las aulas convertida en hogar, y se escuchó la voz de Zenaida Valdés, quien con sus 88 años y una memoria increíble aseveró: “Aquí estamos encantados, por eso mis ocho hijos tienen que hacer mucho por esta Revolución. Siempre les recuerdo el ciclón del año 44, fue terrible, amarramos la casita con sogas y nosotros batallando para que no se la llevara. A mis hijos los tuve que meter en un corral de animales que era donde único había un poquito de seguridad. Ni hablar de comida y la oscuridad daba miedo. Por eso, cuando percibo tanto derroche de atenciones tengo que agradecer estar viva para ver cuánto hemos adelantado.

“Ya en casa recordaremos lo vivido aquí como cosas pasadas, pero es importante que quede bien grabado en la memoria colectiva”.

 Por María Isabel Perdigón

Laurita lloró toda la noche, en aquel reguero de colchones, útiles de cocina y ropa por doquier no lograba encontrar su muñequita. Buscaba entre bultos de ropa, y debajo del desbaratado escaparate encontró su chupete pero de su juguete preferido nada...

Casi a las seis de la tarde llegaron los reporteros de Guerrillero al municipio de Los Palacios. Santiago Calero captaba con su lente escenas deprimentes, en las que la desolación pulula. Parecía como si Macondo se hubiera instalado en este poblado, con su lluvia interminable de cuatro años y seis meses, pero esta vez con un huracán de sufrimiento.

Mientras la periodista Daima entrevistaba a vecinos del lugar, recogía datos de los daños provocados por Gustav, llamó su atención un juguete casi oculto por la hierba, y pidió a Calero una foto de ese “hallazgo” sin imaginar siquiera que por ella sufría una niña.

Por estas cosas del destino y de las casualidades, mientras Calero mostraba los destrozos que atrapó su lente, Laurita vio la foto en la pantalla de la cámara digital y dio tantos saltos de alegria que acudieron sus padres. Lo demás es fácil de predecir.

Lo cierto es que fue hermoso ver sonreir a una niña después de tanto llanto, su corta edad no la llevaba a comprender que existían pérdidas mayores, pero resultaba  un augurio de que después de la tristeza debe venir la  alegría.

 

 

 

Tristes pero optimistas

Tristes pero optimistas

El paso del huracán Gustav dejó una estela de destrucción, las imágenes del  fotorreportero Calero son escalofriantes, pero hay confianza en que nadie quedará desamparado.

Aunque muchas familias como esta de la foto quedaron sin casa, estoy convencida que pronto estaré escribiendo sobre la recuperación.

Tras el paso de Gustav

Tras el paso de Gustav

El paso de Gustav por la provincia pinareña no dejó ni un solo muerto, gracias al espíritu solidario de nuestro pueblo, a las medidas adoptadas y a la agilidad con que todos se pusieron en función  de que pasara todo sin menores contratiempos, a pesar delas rachas de 340 km por hora.

Hubo municipios con mayores afectaciones,entre ellos Consolación del Sur, Paso Real de San Diego, Los Palacios, San Cristóbal ,La Palma, Bahía Honda, Candelaria y Viñales, pero ya se comienza la etapa de recuperación.

Ya dejamos el puesto de mando y regresamos a la web. Después traeré otras fotos.

Peligro para Pinar del Río

Peligro para Pinar del Río

Desde ayer por la tarde comencé a asegurar las ventanas de mi casa, el tanque del agua y todo lo demás; mi perrita Lucy me miraba asustada, tal parece que ella entendía las palabras del meteorólogo Rubiera cuando se refería a la llegada del huracán Gustav y los peligros que puede traer para nuestro país y sobre todo para Pinar del Río, donde vivimos.

Suerte que la solidaridad humana se impone, los vecinos nos ayudaron a mi hija y a mí a dejar todo organizado en casa, para ahora dedicarme con calma a mi trabajo en el periódico Guerrillero.

En un pequeño departamento del periódico, donde el huracán no puede molestarnos, instalamos un puesto de mando y desde aqui pretendemos mantener actualizado el mundo de todo lo que acontezca en la provincia vueltabajera.

Ya quisieran todos los paises del mundo tener el poder movilizativo de los cubanos, la forma de ayudarse. En todos los municipios se están evacuando a quienes pueden correr peligro y nuestro periodistas, fotógrafos y demás trabajadores desde ayer están en “pie de guerra”.

Quizás más tarde pueda tener alguna foto de nuestro puesto de mando, pero si quieres estar enterado de todo lo que sucede en la provincia puedes visitar la página web de nuestro periódico www.guerrillero.co.cu

 

 

Tatuajes: para poder distinguir

Tatuajes: para poder distinguir

Si cree que todos los tatuados son ligeros o de  mala cabeza, rectifique, porque está en un error.

Aunque nadie sabe exactamente cuándo a un ser humano se le ocurrió, por primera vez, dibujar su cuerpo para toda la vida, al parecer fue en una época remota, y paradójicamente su uso poco se relaciona con lo puramente estético.

Tal vez los hombres del Egipto antiguo los usaron para demostrar hombría y madurez, y las mujeres, para dejar claro que ellas también eran valientes.

Pueblos remotos del Medio Oriente portaban sus marcas para mostrar el dolor por la pérdida de un ser querido, otras sociedades las aplicaban como castigo, y por eso cuando alguien cargaba con una acusación por sacrilegio, se le estampaba un dibujo al estilo del que llevan hoy las reses.

Cuentan que se debió a Constantino el primer decreto contra los tatuajes, es lo más antiguo que se conoce para combatir esa tendencia, diseminada hoy como pandemia.

Mucho más cerca en el tiempo, allá por el sigloXVIII, esta práctica se extendió entre marineros. En Cuba los tatuajes los usaban preferentemente los presidiarios, con  diseños de sus peores tropelías. Era casi un idioma que la gente interpretaba con desprecio e incluso miedo.

En la actualidad, la era supermoderna hace rodar por nuestras calles verdaderos periódicos vivientes de producción nacional. Para los marcados todo se reduce únicamente a la moda, sin tener en cuenta que, como todas las modas, esta habrá de pasar, pero ya sin remedio.

¿Por qué si los tatuajes modernos son solo moda, con aceptación entre la juventud, resultan mucho más notorios en sectores donde escasean las responsabilidades sociales, políticas e intelectuales?

Puede concluirse, que desde tiempos inmemorables los tatuajes llevan un mensaje, lo único lamentable es que todos sus portadores no son iguales, ¿pero cómo podemos distinguir a justos de pecadores?.

Aparecida: una historia compartida

Aparecida: una historia compartida
Su suerte pudo ser la misma de cualquier animal callejero, deambular calle arriba y calle abajo buscando el sustento, pasar entre las piernas de la gente que los apartan de un tirón, o escarbar en la basura llenos de enfermedades.
Lo cierto es que la vida de esta perrita cambió hace tres años cuando llegó al edificio 59 del reparto Hermanos Cruz, en la capital provincial de Pinar del Río. Tal parece que le gustó la alegría de los niños y la sonrisa franca de sus habitantes.
Nadie supo de donde venía, pero el sangramiento mostraba que su salud estaba deteriorada. Ese fue motivo suficiente para que los vecinos la bañaran y curaran. El perrito recién nacido que la acompañaba murió  a los pocos días.
Ya restablecida se quedó en el edificio. Alguien le puso como nombre Aparecida y ella comprendió que su tarea era cuidarlos por las noches. Por esa razón quien visitara el edificio después de las doce recibía sus ladridos furiosos.
Su pelo volvió a tener varias tonalidades de carmelita y los ojitos se le   colman de alegría cuando la llaman de algún apartamento para  que se coma los huesitos y las fritas que Caqui y Mario le han traído, o a probar los dulces de Olia o Marieta.
La tranquilidad se desvaneció la noche que Aparecida yacía triste en un rincón de la casa de Ana, los vecinos se reunieron y decidieron llevarla de nuevo al veterinario. Este dictaminó que los pólipos le causaban dolor. Solo quedaba la posibilidad de hacerle la histerectomía.  Todos ayudaron, pero Ana, quien es transfusionista de Maternidad desde el año 1977 le dedicó todo su amor. Le curó los parásitos  y pacientemente durante tres meses le hizo la hemoterapia.
El día fijado para la operación todos se pusieron en función de Aparecida. Magda hizo el  traslado en su carro, Caqui pago la operación y Marieta se encargó de hacerle una suculenta sopa. Los demás aportaron anestesia, torundas…todo lo necesario.
Aparecida rebasó un infarto pero al abrir lo ojos vio a las personas que más quería y a pesar de ser un animal  intuyó que la felicidad te puede estar acechando en cualquier lugar.  Por siempre pertenecía a esta gran familia.
A partir de ese día la perrita Aparecida decidió vivir en la casa de Ana, pero atenta espera que alguien le llame para ir a buscar sus golosinas preferidas, y no olvida la vigilancia del barrio.

Los hombres también lloran

Los hombres también lloran

Cada vez que escucho la frase no dejo de asombrarme: ¡los hombres no lloran!, resuena en mis oídos, y a continuación me pregunto: ¿la capacidad de llorar es exclusiva de las mujeres?; ¿Tendrá que ver, en exclusiva, con el sexo?; ¿los cromosomas X o Y tienen implicación en aquello de derramar lágrimas?

Erróneamente esa capacidad se asocia con debilidad, pero en raras ocasiones nos detenemos a pensar que el asunto tiene mucho que ver con los sentimientos. De modo que cuando vemos a alguien llorar se trata, sin dudas, de un individuo que está sintiendo algo muy profundo: dolor, tristeza, alegría, emoción...

Los latinos somos considerados gente de sangre caliente, en cambio los europeos son catalogados como personas frías, que no exteriorizan sentimientos, sin embargo, el concepto de hombría es tenido por acá, por nuestras tierras, como sinónimo de rudeza, machismo, donde no cabe ver a un hombre llorar.

Ahí es donde nos contradecimos, porque si somos de sangre caliente se supone que derramemos lágrimas con facilidad.
Hace muy poco vi a un amigo llorar, entonces vi a ese joven enorme en su estatura, como un ser humano común, que siente, se estremece y vive con intensidad.

Hace días pregunté a un vecinito de 10 años  ¿porqué los varones no pueden llorar?; indagué sobre la génesis de su interrogante, "lo dicen mis amigos de la escuela, mi mamá y la maestra", entonces comprendí cuan enraizada está en los cubanos la creencia de que los hombres no deben llorar.

Según me contó mi mamá, nuestros antepasados, unos seis millones de años atrás, derramaban lágrimas. Algunos investigadores coinciden en afirmar que ciertos grupos humanos realizaban rituales para llorar a sus muertos, de modo que el asunto tiene su historia.

"...los hombres lloran como las mujeres, porque tienen como ellas débil el alma", dice un poeta y en ello está presente lo que antes afirmaba, aquello de que el llanto muchas veces se asocia con debilidad. ¿Cuántos hombres habrán dejado de exteriorizar sus sentimientos por temor a ser calificados de mujercitas? ¿Cuántos remachos reprimen lágrimas de dolor o alegría para crearse la aureola de tipos duros?

Dígase ser humano y se estará hablando de hombres y mujeres, niños y niñas, muchachas y muchachos, ancianos y ancianas, todos con permiso para llorar, sentir, estremecerse, porque para ello la Naturaleza nos dotó de esa capacidad, la de derramar lágrimas. Hacer uso de ella no va contra ninguna norma, ni tiene nada que ver con hombría, sexo o cromosomas.

De tal modo les puedo aconsejar llorar, es medicina para el alma, porque nos recuerda estar vivos y que sentimos; pero al mismo tiempo es saludable para los ojos, la ventana por la que nos asomamos a este mundo en el que nos definimos como seres humanos.

SIDATRAT, un sistema cubano para control de SIDA

Los notables avances alcanzados en los últimos años en el tratamiento del VIH/SIDA se han revertido en una mejoría de la calidad de vida de las personas que padecen la dolencia, así como un marcado incremento de la supervivencia y disminución de las complicaciones asociadas.

Los tratamientos antirretrovirales se emplean mediante esquemas de combinación y poseen una notable potencia inhibitoria de replicación del patógeno, logrando frenar la progresión de la enfermedad.

La llegada de nuevas familias de medicamentos, sumados a los que ya se emplean en la práctica clínica diaria, permiten augurar un gran escenario de alternativas terapéuticas para los pacientes con VIH/SIDA.

Sin embargo, no se puede hablar de tratamiento óptimo sin dejar de mencionar un componente imprescindible a tener en cuenta: la adherencia a los antirretrovirales.

El alto costo de los medicamentos, la falta de recursos y la escasez de personal especializado hacen que una buena parte de los pacientes con VIH/SIDA de países pobres abandonen el tratamiento antes de los dos años de iniciado.

Esta situación desencadena consecuencias irreversibles, un virus más resistente, el rápido avance de la enfermedad, e incluso la muerte anticipada.

Con el objetivo de evitar el abandono de los fármacos y las sucesivas secuelas, expertos cubanos desarrollaron un sistema informático que permite llevar un control y seguimiento adecuado de los pacientes bajo terapia antirretroviral.

SIDATRAT ha influido notablemente en el éxito del programa de atención a los seropositivos en la isla, explicó uno de sus autores, el ingeniero Carlos Aragonés, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El software integra los datos generales y clínicos de todas las personas diagnosticadas, enfermedades oportunistas, exámenes de laboratorio realizados, CD4 y carga viral, tratamientos indicados, efectos secundarios, resistencia y adherencia a los fármacos, destacó Aragonés.

También informa sobre la evolución en el tiempo, estudios de subtipos y participación en protocolos de investigación, señaló el experto, quien participó en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que sesionó en Ciudad México.

Dado que las personas con VIH/SIDA son atendidas a lo largo de todo el territorio nacional, SIDATRAT permite el acceso de personal autorizado desde cualquier estación de trabajo conectada a la red de salud, agregó.

Además el sistema es capaz de controlar los medicamentos de producción nacional y los importados, así como los diferentes esquemas y cambios de tratamiento.

Cuba garantiza tratamiento antirretroviral gratuito a todos los casos que lo requieran. En la actualidad, más de tres mil individuos reciben los inhibitorios de la replicación viral, importantes para garantizar una mejor calidad de vida y disminución de complicaciones asociadas a la dolencia.

Los discapacitados en Cuba

Los discapacitados en Cuba
Desde el triunfo de la Revolución, a los conceptos de subvaloración y marginación a que estaban sometidos en Cuba los discapacitados, se les ha ido cerrando el paso.

Actualmente, son más de 50 mil quienes integran las Asociaciones de Limitados Físicos-Motores, de Ciegos y Sordos e Hipoacúsicos (ACLIFIM), (ANSI) y (ANSOC), organizaciones no gubernamentales que ganan conciencia de su rol social, aunque su desempeño demanda, en estos tiempos, de una labor más creativa y dinámica, sobre todo en la base.

El Estado cubano prioriza la atención al sector, aunque en los últimos años la ayuda estatal con tal destino se ha visto limitada por la situación económica del país y los efectos del bloqueo norteamericano.

Estadísticas de la UNESCO registran que en el mundo hay casi 600 millones de discapacitados, de ellos 16 millones de América Latina y Caribe. Solo el 3% de estos últimos recibe algún tipo de ayuda estatal.

Cuba es uno de los pocos territorios de América Latina que, pese a su crisis económica, incrementó en casi 50 la cifra de escuelas especiales y amplió las capacidades para elevar la escolarización de los niños con diversos tipos de dificultades. En el 2001 se cumplió el aniversario 40 de la creación de la educación especial en la Isla.

El primero de enero de 1959 en la mayor de las Antillas existían 8 escuelas especiales con una matrícula de 134 niños, atendidos por 20 personas. Hoy suman 4 249 centros de esa índole, incluidos 21 hogares para niños sin amparo filial.

Actualmente, el personal especializado que labora en esas instituciones alcanza la cifra de 14 mil 400 docentes, entre ellos logopedas y auxiliares pedagógicos, encargados de 55 mil alumnos con deficiencias sensoriales, intelectuales, físico-motores y trastornos de conducta.

Los infantes con problemas de ese tipo en edad preescolar reciben cuidados en salones habilitados en las guarderías, para su integración junto a otros niños en plenitud de facultades.

Cuba cuenta, además, con más de 260 maestros ambulantes, vinculados a 509 niños cuadriplégicos, a quienes llega en sus hogares u hospitales la educación correspondiente.

El Ministerio de Educación tiene concebidas en estos casos tres vías; la escuela de la educación general politécnica y laboral; los maestros ambulantes y la escuela para niños discapacitados físico-motores “Solidaridad con Panamá”, ubicada en la localidad de Boyeros, en las afueras de La Habana.

Ese plantel cuenta con sala de fisioterapia, 10 talleres para preparación laboral, gabinete de sicología, logopedia y medicina general, entre otros beneficios.

A principios del 2001 en La Habana y Santiago de Cuba se inauguraron sendas escuelas para niños autistas. Estos suman 180 en todo el país, 166 menores de 18 años y 14 mayores de 19.

Incorporación al empleo.

En Cuba la política de empleo en relación con las personas discapacitadas exhibe también tres variantes: la empresa, el trabajo a domicilio y los talleres especiales, de estos últimos existen 143, con alrededor de tres mil empleados.

Tales personas se incluyen entre los sectores de la población prioritarios por el Estado para su inserción laboral. La integración socio-laboral se orienta fundamentalmente hacia un entorno normal y solo en los casos de grave discapacidad o minusvalía se considera otra alternativa de empleo acorde con sus posibilidades.

Casi 17 800 discapacitados están incorporados a la vida socialmente útil en empleos normales, talleres especiales o trabajo a domicilio. En el 2001 unos 1500 accedieron a nuevos empleos y 36 000 fueron beneficiados con el programa de atención social, principalmente prestaciones monetarias y servicios.

Por todo ello se implementa un servicio socio-laboral destinado a este segmento y denominado Programa de Empleo para Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover políticas de participación activa de los discapacitados en el desarrollo económico y social de su localidad, que también está dirigido hacia aquellas personas con limitaciones que buscan empleo, a alumnos de las escuelas especiales y a quienes, aunque laboren en talleres especiales, deseen vincularse a una actividad ordinaria.

Otra demostración de la integración de los discapacitados a la sociedad es su activa presencia en competencias deportivas nacionales e internacionales. Desde 1983 más de 20 mil atletas han conquistado 150 medallas en diferentes eventos mundiales. En los últimos XI Juegos Paralímpicos Sydney 2000, Cuba, con solo 10 atletas, alcanzó ocho preseas en total, cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce.

Baja tasa de niños discapacitados.

Estudios realizados revelan que el porcentaje de personas que padecen de una deficiencia física, mental o sensorial en Cuba es poco más del ocho por ciento, mientras que en naciones de América Latina y el Caribe llega hasta el 15%.

Cuba no figura entre los países con una tasa elevada de niños discapacitados, puesto que los programas de salud y atención a la mujer desde el inicio de su embarazo favorecen la detección precoz de cualquier anomalía.

Es propósito del plan de acción nacional continuar promoviendo medidas para la prevención de la discapacidad y la realización de los objetivos de igualdad y plena participación en la vida social y el desarrollo de estas personas.

Más información sobre el tema

http://usuarios.discapnet.es/lavoz/LaVoz4/cuba.htm

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/educacion/310505_01.asp

http://v1.dpi.org/lang-sp/resources/details?page=790

ÍNo a la violencia familiar!

La convivencia cotidiana es difícil, porque el natural egoísmo que todos tenemos, hace que cada uno pretenda refugiarse en su propio mundo para no tener enfrentar el ejercicio de un rol, que no está dispuesto a desempeñar. El que por alguna razón no logra o no puede evadirse o aislarse, se torna agresivo y hostil.

Son los dos mecanismos que utilizan los animales frente a cualquier amenaza del medio que atente contra su integridad, la huida o la agresión.

Los humanos supuestamente cuentan con mayores recursos para resolver sus problemas sin embargo no demuestran querer utilizarlos en sus momentos de crisis.

Sabemos que cualquier relación se base en dos sentimientos básicos: el odio y el amor. Decimos que una relación es buena cuando predomina el amor y mala cuando predomina el odio; pero siempre existen los dos sentimientos en ambas.

En toda relación, sin excepción, en algún momento surgirá una situación de conflicto que provocará en ambos o en uno de los integrantes un monto de hostilidad.

Unos de los motivos del sufrimiento y también de las enfermedades son la idea de no conflicto y la creencia de poder modificar la conducta del otro. Somos capaces de enfermarnos gravemente para que nos presten atención y además creemos que somos los únicos que tienen esos problemas.

Si partiéramos de la base que el otro siempre es inmodificable se podría cambiar no sólo la dinámica familiar sino también el mundo.

Cuando la infelicidad golpea las puertas del hogar, los únicos que pueden transformar esta situación somos nosotros mismos.

Solo cambiando uno se puede lograr cambiar al otro y también todo a nuestro alrededor.

En un ambiente familiar conflictivo siempre existen necesidades insatisfechas que son la fuente de los problemas.

La esposa necesita un marido de tiempo completo que participe de sus intereses. El marido quiere atención, pero a la vez que lo dejen tranquilo con su trabajo que por lo general asume en forma compulsiva. Por su parte, los hijos necesitan a un padre y a una madre disponibles.

Todos viven en su pequeño mundo individual atentos a sus deseos y nadie participa del mundo del otro ni lo comprende, y de esa manera todo es sufrimiento.

Esta actitud egocéntrica, suele estar encubierta con sobreprotección para aliviar la culpa.

Los esposos pagan todas las cuentas, la madre no deja que falte nada, los chicos tienen demasiadas cosas superfluas que ocupan el lugar de los progenitores ausentes.

En esta guerra familiar los hijos no tienen nada que perder, y son capaces de morirse de cualquier manera con tal de conseguir lo que necesitan.

La agresión física es una forma desesperada de conectarse con los padres; porque una paliza puede ser desagradable y dolorosa pero satisface la necesidad básica de conexión.

Las mujeres golpeadas, son un clásico familiar. Se niegan a mantener relaciones sexuales y el marido las golpea, generalmente en estado de ebriedad. Es un círculo vicioso que sólo termina con un asesinato o una separación.

Siempre me he cuestionado esta forma de relación y es difícil elucidar si el estado de ebriedad se debe a los continuos rechazos o si los rechazos son por el estado de ebriedad.

Lo cierto es que muchas mujeres golpeadas continúan siendo golpeadas aunque cambien de parejas.

Estas situaciones exigen apoyo psicológico. Como los adultos suelen negar la necesidad de una atención psicoterapéutica, siempre recomiendo que en primer lugar lleven a los hijos. Es un comienzo que puede convencer a los padres a someterse ellos también a una psicoterapia.

Si tan solo pudiéramos tomar conciencia de lo vulnerables que somos y que la vida puede terminar en un minuto, le daríamos menos importancia a nuestro mezquino mundo personal y más valor a nuestros seres queridos, que recién comenzamos a apreciar cuando se van o cuando mueren.

Baja autoestima

Baja autoestima

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querría si realmente nos conociera. En este último caso, tendremos una baja autoestima que va a condicionar de forma muy importante nuestro día a día.

 

La autoestima va a funcionar en nuestra vida diaria como un filtro de lo que nos sucede, es como si la autoestima fueran unas gafas de sol que llevamos siempre puestas. Si nuestra autoestima es baja o negativa entonces nuestras gafas son negras y todo lo que nos sucede lo vemos de ese color.

Veamos un ejemplo, supongamos una estudiante, María, que acaba de conocer que ha suspendido un examen importante, si María tiene una autoestima alta es posible que piense: "Este profesor es un desastre, seguro que ni se ha leído el examen", o también puede pensar, "Vaya, parece que no estudié lo suficiente en la próxima apruebo". Sin embargo, si por el contrario María tiene una baja valoración de sí misma lo más probable es que piense: "Debo ser tonta, no lo voy a conseguir nunca, no valgo para estudiar". Es fácil ver la diferencia, cuando María se pone sus gafas negras (baja autoestima) va a interpretar todo lo que le ocurra como la prueba de que realmente no sirve, no tiene valía. Esto va a provocar sentimientos de tristeza, que en el peor de los casos puede llevarnos a una importante depresión.

 

¿Cómo puedo mejorar la Autoestima?

Lo primero que tenemos que saber es que la autoestima no es algo con lo que se nace, sino que nosotros mismos la hemos ido construyendo. Por esto mismo, es importante que sepamos que la autoestima va a cambiar a lo largo de nuestras vidas y nosotros, con nuestro trabajo, también la podemos modificar.

 

El requisito para mejorar nuestra autoestima es dejar de criticarnos a nosotros mismos. Es importante que identifiquemos los pensamientos del tipo: "soy inútil, "soy feo", "todo lo hago mal", "me doy asco", "si la gente me conociera de verdad, no me querría", etc. Cada vez que pensamos así, estamos maltratando duramente a nuestra autoestima. Cuando “pillemos” un pensamiento de este tipo tenemos que tratar de valorar de una forma más positiva la situación y cambiar este pensamiento por uno más racional, menos radical. Un ejemplo:

 

Sofía acaba de entregar un proyecto a su jefe después de dos meses trabajando en él, y éste, lo hojea por encima y le dice que tiene que cambiar un par de cosas y que se lo entregue al día siguiente. Entonces Sofía piensa: "si es que todo lo hago mal, dos meses y mi trabajo no sirve, no sé ni cómo me mantienen trabajando aquí..." 

Aquí Sofía podría valorar otras posibilidades, como por ejemplo: "Genial, con lo exigente que es mi jefe solo me ha pedido dos cambios tontos, eso es que le ha gustado". O otra posibilidad: "vaya, se me había olvidado ponerlo así, bueno, será un cambio rápido y mañana lo tengo listo." 

 

En fin, según la situación y la persona caben muchas posibilidades, pero estas no dejan de ser reales, sino que son más racionales. Si ponemos esto en práctica de forma intencional, con el tiempo será automático y nuestra alta autoestima nos ayudará a ser más positivos y, como no, más felices.

El amor en los niños

El amor en los niños

Arielys, tiene cinco años y dice que el “corazón se le va a salir” pues está enamorada de Osmay, el joven web master que trabaja actualizando la página web de Guerrillero, y la verdad que su sonrisa nerviosa hizo remontar mi pensamiento a la etapa en que también yo era una niña y fijaba mis ojos en un vecino de 30 años que hacía revolotear mi inocencia.

Ese acontecimiento mañanero, colmado de salticos, coqueteos y  magia ha embellecido mi día, nunca es temprano o tarde para amar, eso sin querer me recordó Arielys.

Sugerente tema este. ¿qué te parece?

Bucando en internet encontré varias páginas quer abordan el tema del amor en los niños, y quizas puedan servirte como apoyo para comprender a tu pequeña si está pasando por una situación similar.

¿Qué es el amor según los niños? http://www.angelfire.com/amiga2/cindy_pr/amor-ni_os.html

¿Por qué los niños son el centro del mundo?

 http://www.guiainfantil.com/blog/53/por-que-los-ninos-son-el-centro-del-mundo.html

Cuentos tradicionales para niñas y niños. http://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/cuentos_clasicos.htm

De fiesta

El periódico Guerrillero cumple mañana, seis de julio, 39 años, que albergan muchas historias, labor incansable de reporteros, fotógrafos, editores, correctores y una infinidad de personas que contribuyen a que la prensa salga a la luz.

Hoy quiero hacer extensiva una felicitación a todos mis colegas, porque gracias a ellos hay magia en las páginas del periódico cuando se intenta resolver los problemas, cuando logran hacerse creibles y cuando ponen en un segundo lugar sus problemas personales y hacen de su quehacer la tarea primordial.

Mañana combatirán el sedentarismo con un maratón, después será el momento de conversar, reir un poco y renovar energías para regresar el lunes con renovados brios.

Ahhh y en el Congreso de la UPEC estamos bien representados, allá Ramón Brizuela Roque se multiplica en cada uno de nosotros.

 

Un periodismo distinto

Los periodistas cubanos estamos en Congreso, muchas cosas hay que debatir; la superación profesional, cómo lograr un periodismo que se parezca más a nuestro país, el uso de las nuevas tenologías en la ediciones digitales y muchas más aristas.

Pero hoy amanecí recordando a José Martí y la intensa labor que como periodista realizó.A disposición de todos pongo este artículo.

Un periodismo distinto

José Martí nunca calentó una mesa de redacción. Jamás fue reportero en la acepción actual de la palabra. Sin embargo, el periodismo ocupa prácticamente la mitad de su obra, sin olvidar que buena parte del resto apareció en las publicaciones de su época. Cabe preguntarse, como Ramón Becalli, autor de Martí corresponsal, ¿desde qué ángulo, posición y cargo desempeñó el periodismo con más asiduidad y devoción?

 

La chilena Gabriela Mistral lo ve como hombre de tribuna y de redacción; nuestro Juan Marinello lo define como periodismo distinto. La cubana Fina García Marruz nos dice: "No sólo publica principalmente en el periódico la mayor parte de su obra sino que ella es en gran parte auténtica crónica periodística, que no sólo recoge lo más importante de la actualidad literaria o política sino aun el pequeño suceso diario".

Si Martí demostró ductilidad asombrosa ocupando, ora el puesto de crítico teatral, ora el de articulista penetrante, llegando a escribir, por ejemplo, en la Revista Universal el editorial, el boletín, las variedades, las gacetillas, y si hubiera sido necesario, los anuncios, es incontrastable que la disciplina en la que más se destacó y de su preferencia fue la de corresponsal.

Martí, deliberadamente, lo prefirió, primero, porque su constante peregrinaje así se lo exigía y, en segundo término, porque es esta la forma de periodismo más independiente y sugestiva. La producción periodística mayor y de más relieve de Martí es la de sus corresponsalías. Fue su puesto de mayor permanencia en el periodismo. Sirvió a una veintena de periódicos y en todos trató temas distintos y de todos fue corresponsal. Los éxitos periodísticos más sobresalientes los logra bajo esa condición: sus famosas Escenas norteamericanas de La Nación y la Opinión Nacional, escritas para Argentina y México desde Estados Unidos; sus Cartas al Director y su famosa Sección Constante.

Donde el periodista alcanza su gloria mayor, la meta anhelada, su cima, es como corresponsal de Patria, el periódico de la Revolución de 1895. Martí fue actor, héroe y relator de la guerra que él soñó y ayudó a forjar. Su Diario de campaña es el borrador de un corresponsal, destinado a ser pulido y revisado para una redacción definitiva.

Viajero impenitente, siempre del brazo del exilio forzoso, Martí inquieto, rebelde, en trasiego constante, encuentra en su rol de corresponsal el cargo ideal para sus fines revolucionarios. Para su temperamento, las condiciones en que desenvolvió su vida agitada y tormentosa, nunca la redacción, siempre las cartas como mensajeras de su ideal, de su periodismo distinto.

Año Internacional del Planeta Tierra

Para que el ser humano y la sociedad puedan existir es absolutamente necesario un sistema terrestre que se auto-conserve. Para respetar este sistema y protegerlo debemos disponer de las mejores y más recientes informaciones sobre el funcionamiento del planeta desde el punto de vista de la tierra sólida y de los sistemas que permiten la vida en la tierra, en el agua, en el mar y en la atmósfera. Por eso las Naciones Unidas declararon el 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra.

    El tema de la Iniciativa Planeta Tierra, que reza "Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad", abordará las diversas facetas de la misión que asumen las geociencias en su accionar en favor del planeta Tierra y la Sociedad. Evoca además la interdependencia que caracteriza nuestro mundo, y la necesidad de aceptar los grandes retos globales y actuar simultáneamente en los planos internacional, nacional y local, sobre la base de las posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología, asociadas a la educación y a la cultura, a la comunicación y a la información, como factores e instrumentos para la concreción de los objetivos y la creación de valores éticos asociados al desarrollo sostenible de la Tierra para beneficio de la humanidad.

En este contexto Cuba se une a esta iniciativa y llevará a cabo un amplio plan que incluye investigaciones, divulgación de los resultados científicos, promoción de las Ciencias de la Tierra, exposición de los logros de las geociencias en Cuba, y educación de la población como parte de la creación de una cultura de la naturaleza.

Para llevar a cabo este plan se tuvieron en cuenta los temas propuestos por la Comisión Internacional del Planeta Tierra, que incluyen Aguas subterráneas, Reservas para un planeta sediento; Peligros naturales, Minimizando el riesgo y maximizando la preparación; Tierra y salud, Construyendo un medio ambiente más seguro; Cambio climático, El registro en las rocas; Recursos naturales, Energía sostenible para un mundo sostenible; Las megaciudades, Nuestro futuro urbano global; Tierra profunda, Desde la corteza hasta el núcleo; Los océanos, Abismos del tiempo; Los suelos, La piel viva del planeta; Tierra y vida, Orígenes de la diversidad; Promoción, Ciencias de la Tierra para todos.