Blogia
Oasis

Platos típìcos de Pinar del Río

La cocina cubana (y por ende la pinareña) es un ajiaco; nadie lo niega. Tiene como raíces una amplia influencia española y africana, pero además hay vestigios de la culinaria china y árabe.

Según la información brindada por la Asociación Culinaria entre nuestros platos típicos se encuentra el congrí, el puerco asado, las masas de puerco fritas, la yuca con su sabroso mojito, los plátanos fritos llamados “ambuilas” o “a puñetazos” por la manera de elaborarlos, el dulce  de coco o de naranja (en algunas zonas más occidentales, en vez de naranja, el llamado limón francés), los casquitos de guayaba, el arroz con leche (delicia de nuestras abuelas y que alcanzó categoría musical con la ronda infantil del mismo nombre). En la comunidad pesquera La Coloma, platos a base de mariscos (escamas).

Algunos Platos Típicos de la provincia
    
Congrí
Reina del Pinar con aroma de café
Pollo estilo colonial
 
    
 
  
 
Puerco Asado
  

Podemos agregar de acuerdo con lo leído  en el artículo de Bohemia: “La mesa está servida” (Bohemia, 29 de diciembre del 2000) actualmente existen discusiones entre los “chefs” de Cuba, sobre si los platos anteriormente citados son verdadera comida tradicional, o es el pescado, mariscos, viandas frutas y vegetales, a juzgar por la dieta de los aborígenes en los tiempos de la conquista española. Es conveniente identificarnos con la tesis de la autora del mencionado artículo, que especifica lo siguiente:

“Pero de lo que sí no hay dudas, es que cada región del país ha desarrollado a lo largo de los años su propia manera de comer. Según el Atlas Etnográfico de Cuba, los orientales comen más frutas que los occidentales;  los de las provincias centrales más viandas y frutas; los de la antigua provincia de Oriente gustan más del congrí y de los arroces con carnes, mientras en occidente se saborea más arroz y frijoles y las carnes”.

Nuestra investigación de los primeros años de la década del 90, indicó como platos típicos del territorio, los citados al inicio de este trabajo, presentes siempre en comidas tradicionales y festejos.

Los tamales en hojas y la llamada “ropa vieja” que es carne de res (de segunda, conocida como “falda”) desmenuzada y en salsa también anotan puntos en la tradición pinareña, pero de seguro, por tradición y gusto del poblador, todos preferimos  el congrí, con lechón asado y yuca con mojo … PINAREÑO CIENTO POR CIENTO.

1 comentario

Léia -

Una amiga cubana de Pinar del Río está vivindo em mi ciudad y viene almorzar en mi casa, en este domingo acá en Brasil. Haremos comida de la Bahia com mariscos y pescado. Tiene alguna orientación sobre una comida cubana perfecta para acompañar? Y alguno postre? Quiero hacerle una sorpresa que recuerde su terra. Muchas gracias.