Blogia
Oasis

No abuse de la vitamina C

No abuse de la vitamina C Tras un estudio integral realizado en 11 mil 350 personas, investigadores de la Universidad Nacional de Australia y de su homóloga en Helsinki consideraron que es falso que la ingestión de vitamina C prevenga un resfriado.

Esa conclusión se fundamenta con más de 30 análisis hechos sobre los efectos de una dosis diaria del medicamento en personas aparentemente sanas, sin algún tipo de estado gripal.

Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín, de La Plata, Argentina, afirma que los estudios controlados ejecutados sobre la vitamina C y su efecto para prevenir catarros y resfriados han sido negativos, en su mayoría.

El muestreo reflejó que una dosis de al menos 200 miligramos diarios tiene muy pocos efectos para reducir la duración o gravedad de los resfriados, y como la mayoría de las personas padece solamente dos o tres resfriados cada año, esos beneficios son casi nulos, ratifican los investigadores.

No sucede así en aquellas personas expuestas a períodos de gran estrés, como los corredores de maratones, quienes podrían reducir en un 50 por ciento el riesgo de sufrir un resfriado si toman la dosis diaria.

El ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante, ratifica el doctor Esposto, y cuando las células carecen de oxigenación, particularmente durante ejercicios físicos que requieren mucho oxígeno, las sustancias antioxidantes podrían tener efectos beneficiosos,
publica BBC Mundo digital.

Los resultados del estudio echan abajo las recomendaciones generadas en la década de los 70, las cuales orientaban tomar mil miligramos de la vitamina al día como medio de protegerse ante los resfriados.

Durante años, las vitaminas C y A se han propuesto como protectores epiteliales, pero hasta ahora no existe una fundamentación con suficientes bases científicas que lo demuestre.

Actualmente, la recomendación estándar es ingerir una dosis diaria de 60 miligramos de vitamina C, y algunos nutricionistas aseveran que la cantidad óptima es 200 cada día.

No lejos de la verdad, los expertos opinan que puede obtenerse fácilmente esta misma cantidad ingiriendo cinco porciones de frutas y verduras, y reafirman que no es aconsejable abusar de la vitamina C, ya que el organismo es incapaz de absorberla en exceso.

1 comentario

Tata -

me pregunto cómo puede haber tranquilidad, espiritualidad, amor, viviendo bajo una siniestra dictadura. Me gustaría saber si se siente remordimientos. O censurar es un placer, como lo hace Zenia.Eso quisiera saber.