Blogia
Oasis

El camino hacia la luz

El camino hacia la luz

Lázaro Prieto González es un joven pinareño que disfruta su amor por las artes plásticas y su labor como instructor, dos aristas en las que desata todos los duendes de su imaginación.

 

Aunque de niño quería ser pelotero, los derroteros de la vida lo llevaron a abrir caminos a la creación artística y desde los 15 años no ha cesado en ese empeño, por esa razón concreta sus ideas en exposiciones personales, entre las que sobresale  En busca de la luz que se exhibirá hasta el próximo mes en el Museo Provincial de Historia, logrando un reordenamiento de los códigos y de su discurso conceptual.

 

Sus obras fluyen a través de símbolos, entre los que primero predominó la mujer como un todo, con sus necesidades, pensamiento, evolución, todas realizadas con el color negro y después surgió el proyecto En busca de la luz.

 

Es aquí donde se plantea doce problemas existentes en Cuba y el mundo, como son el VIH SIDA, el embarazo precoz, la obesidad, la solidaridad, la soledad,  la forma de pensar del cubano, etc, pues para Lázaro el proceso de creación no es buscar la belleza sino llevar al espectador hacia un análisis del mensaje, quizás por eso no usa la policromía de colores.

 

En piezas como El mundo a cuestas y Método ideal para no quedar en el olvido,  conjuga elementos para lograr el efecto de la dinámica de la vida. Se pueden observar una escalera, como la vía de salida ante el problema y los tableros de ajedrez en alusión a ese juego serio que es la vida de los seres humanos, entrelazándolos todos en la búsqueda de soluciones.

 

Lázaro supo apresar en la Escuela Provincial de Instructores de Arte el movimiento de las figuras, las alusiones a lo irónico sin llegar a la caricatura y lograr la comunicación a través de sus propuestas. Lo identifica el reflejo de los problemas del hombre, que el espectador decodifique sus obras y que busquemos ese necesario  camino hacia la luz.

 

            

0 comentarios