Blogia
Oasis

La belleza de las polimitas

La belleza de las polimitas

En la actualidad muchas de las poblaciones de moluscos terrestres presentan una sensible disminución debido, entre otras causas, a las afectaciones en el medio en que viven y a la colecta indiscriminada.

Existen localidades cubanas que se distinguen notablemente por el marcado endemismo de su fauna de moluscos, entre las que se destaca Viñales, la cual presenta un total de 135 especies. Una de estas es Viana regina, que por su belleza y variedad de colores es muchas veces confundida con las polimitas, pero este grupo es exclusivo de la región oriental del país.

A diferencia de otros animales, el esqueleto de los moluscos se encuentra fuera del cuerpo, es lo que técnicamente se denomina exoesqueleto calcareo¨y que nosotros conocemos como concha.

La concha de este animal es de forma cónica (como un gorro de cumpleaños) con numerosas bandas o rayas mas o menos anchas que presentan una gran variedad e tonalidades de rosado y amarillo.

Pueden observarse prácticamente en todas las sierras y mogotes de Viñales, temprano en la mañana cuando las hojas no se han sacudido el rocío. Se pasean por los paredones y piedras calizas entre tenues rayos de sol y parece como una fiesta, ver tanto caracol adornado con cintas de colores.

Son muy abundantes en toda la Sierra de los Órganos, se alimentan con hongos y líquenes que raspan con una especie de lengua con dientecillos que se llama radula. Se reproduce por huevos en la época de lluvias y sus conchas recién nacidas miden aproximadamente 2 mm y en estado adulto pueden alcanzar de 28 a 30 mm.

De todos los caracoles terrestres cubanos las vianas son los únicos que se diferencian entre hembra y macho.

Realmente son hermosas las conchas de Viana y su utilización en la confección de objetos artesanales le da un valor economico.Por eso es necesario tener en cuenta algunas características de la especie, como son, época de reproducción, tamaño de las conchas y estado de las poblaciones, para explotarlas garantizando que por mucho tiempo podamos mostrar al mundo con orgullo nuestra Viana regina con sus hermosas cintas de colores.

0 comentarios