Blogia

Oasis

la espera

La espera a veces nos stressa, es necesario tomar calma, buscando información encontré este poema que pongo a tu disposición, espero te guste.

La espera


Y cuando no espero
sufro
porque en el cieno
encuentro palabras vacías
sucedáneos de dolor
amansado
y es entonces
que despierto
he soñado
de nuevo la espera
esperando

 

La mejor forma de amar

La mejor forma de amar

Cuantas veces he escuchado a jóvenes decir que ellas no se protegen durante las relaciones sexuales porque a su pareja no les gusta el uso del condón, pues plantean estas que no sienten lo mismo a la hora de llevar a cabo el acto sexual.

Si nos detenemos a pensar esto no es más que una actitud meramente machista ,y desconsiderada, pensando en los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud Pública en las campañas por la prevención no solo del SIDA, sino también de otras enfermedades que pueden ser producto al contacto sexual desprotegido.

 La publicidad que se ha hecho por los diferentes medios de difusión masiva, a favor de la lucha contra las enfermedades de trasmisión sexual, parecen no ser lo suficiente para que se haga el uso adecuado de este fiel amigo.

Las cifras de personas afectadas con el VIH en muchos lugares del país no disminuyen con el pasar de los años, por el contrario, aumentan. Nuestra provincia es una de las que mas alto índice de incidencia tiene hasta el mes en curso.
  Entonces nos preguntamos, si existen campañas de lucha contra las enfermedades de trasmisión sexual, programas radiales y televisivos que reflejan el tema, ¿Por qué ocurre que cada día se afectan más los seres humanos en nuestro país con el pasar del tiempo?. Podríamos lanzar al aire muchas respuestas para igual cantidad de preguntas, pero la principal causa está en las manos de quienes conforman nuestra sociedad: Tener conciencia de que es necesario protegerse.  

Es inaceptable creer que  con el nivel cultural adquirido por nuestra población a través de todos estos años de revolución, no solo en cuanto a elementos de salud se trata, sino también educativos, que existan posturas  machistas,  irracionales, las cuales atentan contra la integridad y la dignidad de un ser humano. Más injusto es que alguien sea acorralado contra la espada y la pared al decir en buen cubano, para probar el amor que siente por su pareja, arriesgándose  a adquirir una enfermedad por no protegerse debidamente. 

 

Por qué no creer que cuando nos protegernos usando el condón  es una forma más de demostrar el amor que sentimos por nuestra pareja más allá de convencionalismos y falsos conceptos entre los que se encuentran aquellos del supuesto papel de hombre en los integrantes del sexo masculino, y aquello de no quedar mal  en las féminas. Si de algo sirve este comentario a quien haya podido escucharlo, solo lo invitamos a que reflexione y piense que al amor no se arriesga, por el contrario se cuida. Protégete tú y a tu pareja, que esa es también una forma de amar.

La sinceridad

La sinceridad

Para muchas personas, la sinceridad, no significa tener en cuenta las palabras “si es conveniente” y “a la persona idónea y en el momento adecuado”. Para que la sinceridad tenga sentido no puede tratarse de una comunicación al azar.

La persona tiene que reconocer su propia realidad y poseerla en cierto grado, para luego comunicarla, de acuerdo con su discernimiento. Concretamente, la sinceridad debería ser gobernada por la caridad y por la prudencia.
¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?, seguramente que si; la incomodidad que provoca el sentirnos defraudados, es una experiencia que nunca deseamos volver al vivir, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestras desilusión.

Pero la sinceridad, como las demás virtudes, no es algo que debamos esperar en los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza...

La sinceridad es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que cuesta más trabajo. Con aires de ser “francos” o “sincero”, decimos con facilidad los errores que cometen los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.

Pero no todo esta en la palabra, también se puede ver la sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo, amistad, negocios, círculo social...), se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice. “dime de que presumes... y te diré de que careces”.

Cabe enfatizar que “decir” la verdad es una parte de la sinceridad, pero también “actuar” conforme a la verdad, es requisito indispensable.

El mostrarnos “como somos en realidad”, nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones. Ser sincero, exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.

Para ser sincero también se requiere “tacto”, esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas. Cuando debemos decirle a una persona algo que particularmente pueda incomodarla principalmente debemos ser conscientes que el propósito es “ayudar” o lo que es lo mismo, no hacerlo por despecho, enojo o porque “nos cae mal”, eso tiene otro nombre, y no es el de sinceridad, aunque lo que digas no falte a la verdad. Hay que encontrar el momento y lugar oportunos, esto último garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá nuestra buena intención de ayudarle a mejorar.

En algún momento la sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona. La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al que dirán.

Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.

“La sinceridad y la humildad son dos formas de designar una única realidad”

Para ver la realidad de tal modo que sirva de base para una progresión personal, hace falta distinguir entre lo importante y lo secundario. Si la persona no quiere mejorar, si entiende la vida como una condición en que puede encontrar el placer y no le incumbe ningún esfuerzo de mejora en función de la finalidad última por la cual ha sido creado, distinguir entre lo importante y lo secundario no vale la pena.

La orientación podría venir por ver lo que es: 1.- Distinguir entre hechos y opiniones.  
2.- Distinguir entre lo importante y lo secundario.  
3.- distinguir a quién se debería contar qué cosas.
4.- Distinguir el momento oportuno.  
5.- Explicar por qué.  

La educación de la sinceridad básicamente supone la educación del tacto, de la discreción y de la oportunidad. Porque ser sincero no consiste en decir todo a todos y siempre.

El discernimiento será, como siempre, nuestra herramienta fundamental para dar sentido a esta virtud.  

¡CÓMO LEVANTAR EL ÁNIMO!

¡CÓMO LEVANTAR EL ÁNIMO!

¡CÓMO LEVANTAR EL ÁNIMO!
Muchas veces el estado de ánimo influye decisivamente en los pensamientos, comportamientos, actitudes... Estos estados de ánimo pueden ser de distinta índole: sentirse deprimido, nerviosismo, cansancio.... Muchas veces se tratan de cambiar sin saber muy bien cómo. Sin embargo, existen una serie de conductas que pueden ayudar a cambiar esos estados de ánimo.

¿Cómo alterar el estado de ánimo?
Control activo del estado de ánimo: relajación, realizar actividades de ejercicio físico y mental.  Buscar actividades placenteras y de distracción: actividades divertidas, hobbies...  Abandono-evitación: estar solo, evitar a la persona o situación que causa el estado de ánimo negativo.  Apoyo social, desahogo: llamar a alguien, comer, fumar...  Control pasivo del estado de ánimo: ver la televisión, comer, descansar.

Conductas para incrementar la energía
Descansar, dormir un poco, cerrar los ojos. Ducharse, bañarse, refrescarse la cara. Salir a dar un paseo y tomar aire fresco. Escuchar música. Evaluar la situación para determinar la causa de la fatiga. Cambiar de sitio: ir a dar una vuelta en coche, irse fuera...  Hacer alguna cosa para mantenerse ocupado. Llamar a alguien, hablar. Técnicas de relajación: respirar profundamente, relajación muscular, masajes como el masaje shiatsu, entre otros...

Conductas para reducir la tensión, el nerviosismo
Controlar los pensamientos: pensar en cosas que provoquen calma, intentar no pensar en un problema...  Escuchar música. Practicar ejercicio. Realizar un hobby. Realizar actividades para controlar el estrés: planificarse, hacer listas...  Leer o escribir. Ducharse, bañarse, ir a la piscina. Llamar alguien, hablar...

QUIENES LE HACEN LA GUERRA A CUBA

Con un presupuesto procedente de los millonarios fondos del Plan Bush de anexión de Cuba, Reporteros sin Fronteras desarrolla en este momento su último ciclo de ataques contra la Isla, con la complicidad de grandes medios de comunicación que fingen ignorar el financiamiento sucio de RSF y sus lazos permanentes con la extrema derecha cubanoamericana.

Además de disponer de una contabilidad secreta que mantiene en un bufete de Alexandria, Virginia —a menos de 15 minutos del cuartel general de la CIA— y de una cuenta en una sucursal de la City Bank de Nueva York alimentada por un chorro de billetes de la National Endowment for Democracy, Robert Ménard cuenta en la metrópoli norteamericana con una persona de confianza, Tala Dowlatshahi, que asegura la fluidez de los depósitos.

La fortuna de Ménard es luego transferida, por lascas de 10 000 dólares USA, a la cuenta No. FR76 4255 9000 9821 0281 del Credit Cooperatif (CCOPFRPP), en Paris, un tesoro al cual el cabecilla de RSF se reservó el acceso ¡exclusivo!

De acuerdo con un artículo publicado en agosto en el sitio web norteamericano Counterpunch, por los investigadores Diana Barahona y Jeb Sprague, la alianza entre RSF y el Departamento de Estado es tan confidencial que la NED se niega a revelar el contenido de los documentos IRI 2002-022/7270, IRI 2003-027/7470 y IRI 2004-035/7473 que contienen los detalles de los convenios existente entre RSF y el Internacional Republican Institute, el brazo propagandístico del Partido Republicano.

El IRI y la NED son dos de los intermediarios usados desde la administración Reagan para desviar fondos públicos hacia organizaciones extranjeras que apoyan los proyectos injerencistas de la extrema derecha norteamericana y de la Agencia Central de Inteligencia.

A las donaciones secretas de la NED/IRI se suman las de Frank Calzón, del Center for a Free Cuba y de Freedom House, y cheques puntuales de Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, quien con su subsidio de 663 690 dólares del fondo especial asignado por el Departamento de Estado, se ha robado el récord miamense del reguero anticubano, de acuerdo con cifras oficiales.

En esa última campaña, Ménard se ha conseguido la colaboración de agencias complacientes (la Reuters ha contribuido notablemente) que evitan tocar el tema de sus relaciones con la Bacardí, el Cuban Liberty Council y la Fundación Nacional Cubano Americana, todos asociados a las actividades de Luis Posada Carriles.

También ha podido contar con la “ética” colaboración del Nuevo Herald que padece del mismo problema de miopía cuando, teniendo colaboradores del Departamento de Estado en su redacción, no llega a mencionar que Ménard colabora con Radio Martí, luego le pagan por hacer propaganda contra Cuba. Por algo no dijo nada cuando fueron cesanteados (y repuestos) los otros colaboradores.

En un reciente artículo sobre Cuba a partir de un material de RSF, El Herald olvida que Menard, el dueño de RSF, no mencionó, en lo que califica de informe anual de su organización, la escandalosa expulsión de las páginas del Miami Herald del más popular de sus columnistas, Jim DeFede, por su condena del terrorismo cubanoamericano en una crónica publicada el 10 de julio del 2005.

Entretanto, Carlos Alberto Montaner, condenado por terrorismo en La Habana en 1960 cuando se dedicaba a poner bombas en tiendas, sigue publicando en ese mismo rotativo sus comentarios orientados por sus amos de la CIA. ( Cubaminrex – Granma Internacional ) . Por Jean –Guy Allard.

 

Si deseas tener más información sobre este tema puedes visitar esta página http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2004/Quienes%20Hacen%20Guerra/7

Para que la vida sea un camino de rosas

Para que la vida sea un camino de rosas

  Para que la vida sea un camino de rosas

La vida muchas veces no es lo que podríamos denominar un "camino de rosas", por eso es importante aprender a superar las dificultades, celebrar nuestros éxitos y aprender de las experiencias negativas. "No hay rosa sin espina", ¿no es cierto?.

Los estudios han demostrado que las personas que viven su vida de manera optimista viven más tiempo, y que se recuperan antes de sus enfermedades ¿Tendrá esto algo que ver?

Por otra parte las personas optimistas suelen ser aquellas a las que nosotros llamamos "con suerte", lo cual hace pensar que esa tan llamada "suerte" sea en realidad un toque de positivismo.

Ser positivos además nos ayuda a lograr nuestros objetivos, a ver las dificultades como verdaderos desafíos y no como obstáculos, a amarnos a nosotras mismas por como somos y así lograr que nos amen y nos respeten como merecemos.

Por eso debes descubrir el potencial que llevas dentro, y emplearte a fondo para conseguir o alcanzar aquello que realmente es importante para ti. Para ello tendrás que dedicar un poquito de tu tiempo a ti misma, recuerda que la persona más importante en tu vida eres tú, si no vives a gusto contigo misma tampoco podrás vivir a gusto con quienes te rodean, piénsalo.

Lo primero que debes hacer para conseguir ese ansiado bienestar personal es conocerte, conocer tu yo interno y aceptarte tal como eres, con tus virtudes y tus defectos, sin compararte con nadie, todos tenemos nuestras limitaciones, hasta el más pintado. Muéstrate ante los demás tal y como eres, relaciónate y expresa tus ideas, tus sentimientos.

Al mismo tiempo deberás modificar poco a poco esos aspectos de tu personalidad que te dañan e impiden desarrollarte, la falta de fuerza de voluntad puede ser uno de nuestros mayores enemigos. Jamás traiciones tus principios básicos, pero tampoco seas inflexible con tus ideas.

Aprende a potenciar tus virtudes, se responsable de tus actos, pero sin sentirte culpable de tus errores, piensa que eres totalmente capaz de realizar todo lo que tu quieras, todos somos más de lo que pensamos, no te infravalores y ten presente que tal como tú te veas es como acabarán por verte los demás, para bien o para mal.

Hoy en día todos tenemos múltiples ocupaciones, el trabajo, el estudio, obligaciones que muchas veces llegan a desbordarnos, pero ¡cuidado, sólo se vive una vez! No te dejes arrastrar por tu frenético ritmo de vida, pon en orden tus prioridades y saca algo de tiempo libre de tu jornada diaria para ti, para relajarte... para ser feliz. En ocasiones pequeños cambios en tus hábitos, pueden proporcionarte grandes resultados.

Realizar un poco de ejercicio descarga enormemente las tensiones diarias, pero hay otras muchas actividades que puedes realizar. Lo importante es pasarlo bien, relacionarte con otras personas que tienen tus mismos intereses y desconectar de las preocupaciones diarias. Tomar un té con las amigas, ir al cine, leer un poco o charlar al final del día con tu pareja, o compartir con tu familia, puede ser suficiente para olvidar por unos minutos tus preocupaciones, vaciar tu mente y relajarte.

MUJER, te deseo muchas felicidades en este 8 de marzo, eres merecedora de todas las cosas buenas.

"Mujer, encarnación de la sonrisa de Dios" (Sully Prudhomme, premio nobel 1901)
"Sin la mujer, la vida es pura prosa" (Rubén Darío)
"La mujer sabia edifica su casa, la necia con sus manos la destruye". (Proverbios, 14, 1)
"La mujer es la luz de la vida". (Juan)
"Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno" (BERSOT)
"La mujer es el rayo de la luz divina" (Djalai Al-Din Rumi)
"Los dioses no han hecho más que dos cosas perfectas: la mujer y la rosa" (Solón)
"Tu risa, mujer, es la música de la fuente de la vida" (Tagore) 

ESPERANZA

ESPERANZA

Durante muchos años, mi vida había sido de "esperas".
Esperaba tener un mejor trabajo.
Esperaba que la gente me comprendiera.
Esperaba que mis hijos, mi esposo, mis amigos me
Amaran.
Esperaba que mis negocios fueran mejor.
Esperaba... esperaba... esperaba...
 
Y así después de tanto esperar, un día como cualquier
otro decidí triunfar...
 
Decidí no esperar a las oportunidades, sino buscarlas
yo mismo.
Decidí no tener oportunidades, sino tener ya
realidades concretas.
Decidí ver cada problema con una solución ya
encontrada.
Decidí ver cada desierto con un hermoso oasis en
medio.
Decidí ver cada noche con la inmensa luz de las
estrellas. 
Decidí ver cada día como el inicio de un periodo de
felicidad. 
 
Aquel día descubrí que mi único rival solo eran mis
propias debilidades, y que la única forma de
superarlas era decidiendo que ya no existían.
Aquel día dejé de temer a perder y decidí que ya había
ganado.
Aquel día descubrí que no era el mejor, simplemente
era único.
Aquel día me dejó de importar quién ganara o perdiera,
simplemente comencé a saber que lo que quería ya
estaba conmigo.
 
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino
Jamás dejar de subir. 
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener
el derecho de "Amar".
Descubrí que el Amor es más que un simple estado, "el
Amor es la filosofía de la vida".
 
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos
triunfos pasados y  empecé a ser mi propia tenue luz
en este presente.
Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar
el camino de los demás.
 
Aquel día decidí cambiar tantas cosas... 
Aquel día aprendí que los sueños son solamente una
realidad, cuando decides que lo sean.
Desde aquel día ya no duermo para descansar...
Ahora simplemente duermo para soñar...
 
 
 
 

Mi gran familia

Mi gran familia

Soy de las pocas personas que se precian de tener un excelente colectivo de trabajo, desde hace mucho tiempo los considero mi familia y en los momentos buenos y malos han estado a mi lado, haciendo que las tristezas pasen y las alegrías se fijen y duren más.
Cierto es que hubo que limar asperezas, aprender a convivir mucho tiempo juntos, hasta lograr la verdadera empatía y les aseguro que no es fácil, pues todos tenemos problemas por resolver pero encontramos la vía perfecta: sonreír, reír a carcajadas, ayudarnos mutuamente, compartir un pedazo de kake, festejar en un cumpleaños colectivo y escuchar pacientemente las tristezas del otro.
Qué sería de este colectivo sin Marianela, la correctora, la más “vieja” pero siempre con deseos de trabajar, de ayudar, el consejo siempre a flor de labios, y de su hija Daynaris, que es la viva estampa de la madre, en todo lo relacionado con la seriedad en el trabajo, lo reservada y creativa, pero como siempre hay un pero … la preocupación es que ella no quiere aceptar los reclamos del webmaster Daniel, conocido por el Menor.
Por cierto este joven es graduado de una universidad de Ciencias Informáticas y cuando entró a este colectivo ni se sentía pero se ha despabilado enormemente, por suerte él siempre da su aporte en las meriendas cuando las tripas arman una algarabía.
Héctor, es todo un personaje en este colectivo, es alto, altísimo, con un moño blanco herencia de su familia, un humor a toda prueba y un experto en hacer temblar a la periodista Ana María, claro el por qué me lo reservo, no vaya  ser que su esposa acceda a esta página personal y haya otro  divorcio en este departamento.
Pero si de divorcios hablamos hay que hacer referencia obligada a la periodista Idalma, conocida por “La China”, eso sí, de ese país solo sacó los ojos porque el trasero es de cubana, de esas criollitas que hacía Wilson, pero ella es la personificación  de la perseverancia, fíjense que tiene tres hijos, y dos son jimaguas, y aunque tiene miedo a llegar a los 40, sigue echando para alante y para atrás también.
Solo me queda referirme a Osmay, el flaquito con swing, el otro webmaster, el que siente terror cuando ve agrupadas a las mujeres del departamento, pero bueno él será tema único para otro comentario cuando regrese del diplomado en el Instituto de Periodismo, pues como dice la colega Zenia no se habla de quienes no están presentes.

Un tiempo para vivir

Un tiempo para vivir

La vida continua, el tiempo pasa irremediablemente, inexorablemente, sin dejarnos oportunidad de pararnos a pensar.

Levántate, recuerda que tienes informes por hacer, planificar el trabajo de la próxima semana, ayudar a mi hija en las actividades de la escuela, debo hacer la limpieza de fin de semana, y muchas más cosas, tengo un listado enorme de cosas, eso si todo hay que hacerlo con dedicación y buena cara pero sin pensar en ti. El caso es que encima, cuando sales del trabajo, te cuesta desconectar.

Regresas preocupada porque debes hacer la comida, compras cuatro cosas que te hacen falta, llegas y la perrita Lucy quiere un paseito después de estar todo el día encerrada, y mi hija quiere que la acompañe a la Feria del Libro, pero me duele la cabeza, es viernes y estoy agotada, solo quiero caer en los brazos de Morfeo.
Al final logras quedarte en el  hogar dulce hogar, te apalancas en el sofá a disfrutar pero la tripa te cruje, haz de cenar, cena y recoge todos los regueros.Organiza las camas, todo lo del otro día y llegó la hora de irse a dormir...y mañana, vuelta a empezar.Con lo gratificante que sería tener tiempo libre, para ir a dar un paseo, irte con un libro al parque, visitar a tus amigos, organizar una comida, apuntarse a un curso de danza del vientre, ir al gimnasio, ir a buscar a tu amiga y tomar juntas un helado, o sencillamente ir al teatro con tu hija, en definitiva tiempo para vivir.El tiempo pasa y a veces no lo percibimos con la rutina de un día tras otro. Debo romper las ataduras con tantos formalismos y dedicarme un tiempo, yo también tengo derechos, no todo pueden ser deberes.

Enriqueciendo realidades y fantasías con Martha Rosa

Enriqueciendo realidades y fantasías con Martha Rosa

Otra vez nos sorprende Martha Rosa Camacho con sus pinturas, con esos rostros tristes, analíticos, que traspasan las fronteras y entran sin pedir permiso hasta instalarse en nuestros cerebros. En esta ocasión es en La Galería Nexos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la universidad de Pinar del Río, donde se encuentra su expo, Laberintos, en la que 13 dibujos dejan traslucir sentimientos reprimidos, ansiedades, lujuria, intempestuosidades y alucinaciones. 

La expo fue inaugurada a raíz del 14 de febrero y se mantendrá hasta finales de marzo, para que los amantes de las artes plásticas puedan confrontar con sus temas de creación, en los que sobresalen la tristeza, el erotismo, la sensualidad, y las preocupaciones existenciales que hacen de la artista un ser cada vez más insólito y misterioso, en los que la técnica del carboncillo en cartulina hacen tomar vida a las imágenes. 

Es digno destacar los sugerentes títulos de las obras, en las que usa epigramas con poemas y motivos reiterados como la luna en rojo y las abejas.Martha Rosa Camacho es una joven que sabe desentrañar los misterios de las estrellas y descubrir todo lo bueno que hay en la gente, quizás por eso eligió ser Instructora de Arte, pues encontró en ese centro la vía idónea para transmitir los sentimientos que la invaden y fluyen a través de versos, acuarelas e infinidad de proyectos.

A pesar de tener sólo 21 años parece más adulta, algunos de sus compañeros dicen que no tiene los pies puestos en la tierra, pero le sobra la ternura y los buenos sentimientos.

En todas las instituciones culturales es bien conocida como ilustradora de libros, y por esa magia que la lleva todos los días a cosechar nuevos amigos. Ella sabe enriquecer su mundo de realidades y fantasías.

Lo cierto es que el arte tiene la bondad de ennoblecer su espíritu y en los libros encuentra la libertad y la fantasía para dibujar. Todos los días hace cosas y piensa desde que amanece en ser cada día mejor persona, crecer en virtudes y hacer el bien.

Hoy trata de no perder el tiempo, visitar su ciudad por calles distintas, acordarse de las fotografías que retuvo de momentos felices, pero siempre faltan cosas, pues confiesa  no puede detener la guerra, impedir injusticias, hacer que el amor sea la canción de moda. Pero ser mejor persona, y desenvolverse en las artes plásticas eso sí. A veces no le alcanza el día para hacer tantos bocetos, dibujos repetidos sin cansancio.

Martica pasa su vida a imágenes surreales, está al tanto de los eclipses y su labor creadora señala responsabilidad, esmero, paciencia, tiempo para crear.
Es un pequeño caracol donde se esconden ilusiones y sueños, amaneceres y crepúsculos, un caracol a veces gris, muchas veces azul, otras arco iris, pero lo importante es que le  gusta sentirse útil, y está feliz cuando la toca el viento y la soledad le acompaña.

Razones para crear

Razones para crear

Marcos González Yaber es de esas personas que saben entrar en el corazón, con una mirada limpia con su modesta palabra y con la grandeza de su creación.

Nadie mejor que él sabe imprimir vida a los tacos y sentimientos a sus grabados. No exagero si digo que la magia sale de sus manos.

Marcos dio su mejor clase, su mejor lección en la inauguración de su exposición personal de grabados De la razón al silencio, que se muestra en la galería de telepinar, donde asombró con cada pieza, y en la que sus alumnos atisbaron cada detalle, los conocedores elogiaron el uso de la técnica y yo sentía el orgullo de verlo evolucionar hasta la cima, con un lenguaje más conceptual y una nitidez que roza con la fotografía.

Los grabados en esta ocasión son de mayor tamaño, con el uso de la monotipia, un género pictórico que conoce a la perfección, y al que le da un toque distintivo con el tratamiento de temas tan sugerentes como las desavenencias del hombre y sus conflictos con la humanidad.

La expo cuenta con una serie de grabados con una exquisita terminación en cuanto a detalles, efectos de luz y sombra, uso de colores muy sobrios en cada pieza, y algo muy importante, esa forma tan sui generis de aprovechar cada recurso y de lograr sin perturbaciones una simbiosis entre el contenido y la forma.

Saltan a la vista en cada grabado cuerpos retorcidos, como manojos de sentimientos que intentan escapar buscando la libertad del espíritu, bocas que parecen máscaras, destellos de aliento de vidas pasadas y futuras, manos con una energía sideral que intentan traspasar los cuerpos para llegar a lo recóndito del alma, y poseer la mente de los simples mortales.

Y es que Marcos hace años evolucionó su obra hacia un expresionismo más fuerte, en el que cada imagen es el reflejo de las realidades del ser humano, de sus relaciones interpersonales y de sus conflictos sociales.

Su labor pedagógica tan útil encuentra ese contacto creativo y eso lo hace más real, más humano, más a nuestro alcance.

Él sabe dialogar, transitar por los estados de ánimos y revelar los estados de ánimos a través de un arte que es el reflejo de su ser y de grandeza creadora.
Nadie mejor que él sabe imprimir vida a los tacos y sentimientos a sus grabados. No exagero si digo que la magia sale de sus manos.

Marcos dio su mejor clase, su mejor lección en la inauguración de su exposición personal de grabados De la razón al silencio, que se muestra en la galería de telepinar, donde asombró con cada pieza, y en la que sus alumnos atisbaron cada detalle, los conocedores elogiaron el uso de la técnica y yo sentía el orgullo de verlo evolucionar hasta la cima, con un lenguaje más conceptual y una nitidez que roza con la fotografía.

Los grabados en esta ocasión son de mayor tamaño, con el uso de la monotipia, un género pictórico que conoce a la perfección, y al que le da un toque distintivo con el tratamiento de temas tan sugerentes como las desavenencias del hombre y sus conflictos con la humanidad.

La expo cuenta con una serie de grabados con una exquisita terminación en cuanto a detalles, efectos de luz y sombra, uso de colores muy sobrios en cada pieza, y algo muy importante, esa forma tan sui generis de aprovechar cada recurso y de lograr sin perturbaciones una simbiosis entre el contenido y la forma.

Saltan a la vista en cada grabado cuerpos retorcidos, como manojos de sentimientos que intentan escapar buscando la libertad del espíritu, bocas que parecen máscaras, destellos de aliento de vidas pasadas y futuras, manos con una energía sideral que intentan traspasar los cuerpos para llegar a lo recóndito del alma, y poseer la mente de los simples mortales.

Y es que Marcos hace años evolucionó su obra hacia un expresionismo más fuerte, en el que cada imagen es el reflejo de las realidades del ser humano, de sus relaciones interpersonales y de sus conflictos sociales.

Su labor pedagógica tan útil encuentra ese contacto creativo y eso lo hace más real, más humano, más a nuestro alcance.

Él sabe dialogar, transitar por los estados de ánimos y revelar los estados de ánimos a través de un arte que es el reflejo de su ser y de grandeza creadora.

Reflexionando

Cerrando círculos

O cerrando puertas.
O cerrando capítulos.
Como quiera llamarlo.
Lo importante es poder cerrarlos.
Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida
que se van
clausurando.
¿Terminó con su trabajo?
¿Se acabó la relación?
¿Ya no vive más en esa casa?
¿Debe irse de viaje?
¿La amistad se acabó?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente
'revolcándose' en los porqués, en devolver el cassete
y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.


El desgaste va a ser infinito porque en la vida,
usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y
todas estamos abocados a ir cerrando capítulos.

A pasar la hoja.

A terminar con etapas o con momentos de la vida y
seguir para adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado.
Ni siquiera preguntándonos por qué.
Lo que sucedió, sucedió.
Y hay que soltar, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos,
ni empleados de empresas inexistentes, ni tener
vínculos con quien no quiere estar vinculado a
nosotros.

No.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos,
regalar presentes, cambiar de casa.

Papeles por romper, documentos por tirar, libros por
vender o regalar.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos
interiores de
superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse.

En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay
que aprender a perder y a ganar.

Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir
sólo lo que
tenemos en el presente.

El pasado ya pasó.

No espere que le devuelvan, no espere que le
reconozcan, no espere que ”alguna vez se den cuenta de
quién es usted”.

Suelte el resentimiento, el prender “su televisor”
personal para darle y darle al asunto, lo único que
consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo,
amargarlo.

La vida está para adelante, nunca para atrás.

Porque si usted anda por la vida dejando “puertas
abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni
vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades
de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones,
palabras que no se dijeron, silencios que lo
invadieron.

¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no,
déjelo ir, cierre
capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.


Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted
ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en
esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese
oficio, usted ya no es el mismo que se fue, hace dos
días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no
hay nada a que volver.

Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo.

Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa
será igual porque en la vida nada se queda quieto,
nada es estático.

Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo
que ya no está en su vida.

Recuerde que nada ni nadie es indispensable.

Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es
vital para vivir
porque cuando usted vino a este mundo “llegó” sin ese
adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a
él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él,
sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar
ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente
se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos
es indispensable.

Sólo es costumbre, apego, necesidad.

Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene,
despréndase, sacuda, suelte.

Hay tantas palabras para significar salud mental y
cualquiera que sea la que escoja, le ayudará
definitivamente a seguir para adelante con
tranquilidad.

¡Esa es la vida!

Autor: Paulo Coehlo

Platos típìcos de Pinar del Río

La cocina cubana (y por ende la pinareña) es un ajiaco; nadie lo niega. Tiene como raíces una amplia influencia española y africana, pero además hay vestigios de la culinaria china y árabe.

Según la información brindada por la Asociación Culinaria entre nuestros platos típicos se encuentra el congrí, el puerco asado, las masas de puerco fritas, la yuca con su sabroso mojito, los plátanos fritos llamados “ambuilas” o “a puñetazos” por la manera de elaborarlos, el dulce  de coco o de naranja (en algunas zonas más occidentales, en vez de naranja, el llamado limón francés), los casquitos de guayaba, el arroz con leche (delicia de nuestras abuelas y que alcanzó categoría musical con la ronda infantil del mismo nombre). En la comunidad pesquera La Coloma, platos a base de mariscos (escamas).

Algunos Platos Típicos de la provincia
    
Congrí
Reina del Pinar con aroma de café
Pollo estilo colonial
 
    
 
  
 
Puerco Asado
  

Podemos agregar de acuerdo con lo leído  en el artículo de Bohemia: “La mesa está servida” (Bohemia, 29 de diciembre del 2000) actualmente existen discusiones entre los “chefs” de Cuba, sobre si los platos anteriormente citados son verdadera comida tradicional, o es el pescado, mariscos, viandas frutas y vegetales, a juzgar por la dieta de los aborígenes en los tiempos de la conquista española. Es conveniente identificarnos con la tesis de la autora del mencionado artículo, que especifica lo siguiente:

“Pero de lo que sí no hay dudas, es que cada región del país ha desarrollado a lo largo de los años su propia manera de comer. Según el Atlas Etnográfico de Cuba, los orientales comen más frutas que los occidentales;  los de las provincias centrales más viandas y frutas; los de la antigua provincia de Oriente gustan más del congrí y de los arroces con carnes, mientras en occidente se saborea más arroz y frijoles y las carnes”.

Nuestra investigación de los primeros años de la década del 90, indicó como platos típicos del territorio, los citados al inicio de este trabajo, presentes siempre en comidas tradicionales y festejos.

Los tamales en hojas y la llamada “ropa vieja” que es carne de res (de segunda, conocida como “falda”) desmenuzada y en salsa también anotan puntos en la tradición pinareña, pero de seguro, por tradición y gusto del poblador, todos preferimos  el congrí, con lechón asado y yuca con mojo … PINAREÑO CIENTO POR CIENTO.

Para transformar la realidad

Para transformar la realidad

No era la primera vez que su madre le gritaba con furia, que comparaba su inteligencia con la de su hermano mayor o se valía de un cinto para hacerle entender que era la hora inviolable del baño. Carlos, con solo seis años, había comenzado a ser retraído, a tener miedo de relacionarse con las personas, y a basar el respeto hacia su madre en el temor y no en el cariño.

En diferentes épocas, religiones y sistemas sociales se ha hecho uso de la violencia como método de “corrección”. Durante siglos fue tolerado e inclusive estimulado por considerarse un derecho de los adultos, necesario para la “formación” de los hijos.

Actualmente, se hace uso de la violencia como “modo de educar” y en el trato cotidiano con los niños. Los maltratos ejercidos por los que se sienten con más derecho a intimidar y a controlar, aumentan a diario según muestran estudios realizados por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Los infantes son tristemente victimizados con este fenómeno que afecta, además, la armonía necesaria en el seno familiar para su desarrollo sano y feliz.

La conducta aprendida de sus progenitores es reproducida en los hogares sin intención de causar daño alguno; sin embargo, las agresiones que se suscitan afectan la integralidad física y emocional de sus hijos.

Se reconoce en primera instancia el maltrato físico como violencia, sin tener en cuenta que el emocional, el abandono y la negligencia también lo son.

Los efectos de las agresiones psicológicas puede que no se perciban de manera inmediata y directa; por lo que algunos son partidarios de que no sean tan graves. Sin embargo, estas pueden ocasionar daños en el niño de forma considerable.

A través de actos verbales continuos como críticas, desprecios, burlas, insultos, humillaciones y comparaciones, se evidencia el fenómeno. Decirle al niño habitualmente frases como “es bruto”, “no te voy a querer más”, u otras expresiones que son acogidas como “normales”, pueden ocasionar alteraciones en su conducta y su personalidad. En las víctimas puede desencadenarse agresividad, retraimiento, dificultades para socializarse y expresarse, así como manifestar trastornos en el aprendizaje producto de los daños en el desarrollo motor, psíquico e intelectual.

El maltrato físico raramente se encuentra aislado del emocional y entre sus manifestaciones más frecuentes figuran los golpes con la mano, con un objeto, los zarandeos y pellizcos.

Sin embargo, a consecuencia de métodos como estos en repetidas ocasiones pueden aparecer lesiones, las que son más peligrosas en niños menores de tres años. “Una paliza” o fuertes “sacudidas” de hombros y cuello, pueden provocar desprendimientos de brazos y laceraciones en órganos internos como el hígado, el riñón, o el bazo.

La familia es la célula base de la sociedad por lo que resulta indispensable prestarle la máxima atención y trabajar por su continuo perfeccionamiento. Acciones de carácter transformador y no solo orientadoras deben incrementar su bienestar. Aunar fuerzas para modificar los factores de riesgo, y evitar que se desarrollen las circunstancias desencadenantes es de vital importancia para la prevención de la violencia familiar.

Educar requiere paciencia y poder mostrar al niño las alternativas de comportamientos más efectivos, lo que se logra con el propio ejemplo de los padres, con una adecuada comunicación y con el uso de argumentos directos y lógicos que inviten al infante a reflexionar sobre las consecuencias de su comportamiento.

La realidad de cada niño supera los manuales, no hay “carrera” más difícil que la de ser padre o madre, unas veces acertando en la crianza y otras no. Lo más importante es ser pacientes y realizar cada acto con mucho amor; que el respeto que sientan sus hijos se apoye en afectos compartidos y no en imposiciones desde los referentes de poder asignados culturalmente a los adultos.

La complejidad de este fenómeno no es pretexto para la pasividad, la violencia familiar no es una fatalidad con la que hay que aprender a vivir, es una realidad socialmente transformable.
 

Un espacio para los ancianos

¿Realmente tratamos a nuestros abuelos y abuelas como merecen? ¿Somos tolerantes con los ancianos que nos rodean? ¿Les concedemos el espacio que necesitan? Estas son interrogantes que debe acompañar a muchas familias que no le dan participación en la toma de decisiones e ignoran sus criterios y opiniones. Pero, si de hacer mandados y cuidar nietos se trata, entonces ellos adquieren la condición de número uno, mientras que para todo lo demás son considerados casi un estorbo.

Desde hace varios años se percibe un fenómeno que influye de manera negativa en la sociedad. Los hijos pierden cada vez más el sentido de la responsabilidad y cargan de trabajos a los adultos mayores que conviven con ellos, privándolos de realizar actividades para su disfrute.

Antiguamente los criterios y opiniones de las personas de la tercera edad se tomaban más en cuenta. Los hijos, al casarse, asumían una vida independiente, se valían por sí solos y trataban por todos los medios de no recargar a sus padres de tareas, al tiempo que respetaban su espacio.

Hoy no ocurre lo mismo. La vida se vuelve cada vez más agitada y todo el peso del hogar descansa sobre sus espaldas; en algunos casos porque así lo prefieren y en otros porque el resto de la familia se lo impone.
 
Una vez que las personas se jubilan pasan a formar parte de de la servidumbre. Ir a buscar el periódico, acompañar al nieto a la escuela, llevar la merienda, hacer el almuerzo, buscar los mandados a la bodega, entre otras actividades, componen su rutina diaria.

 Otros pierden hasta su espacio dentro de la casa para cederlo a los más jóvenes, quienes no se percatan o no quieren darse cuenta de que violan los derechos de estas personas que no porque hayan vivido mucho dejan de necesitar privacidad.

Entre las personas de la tercera edad y los niños existe una alianza indestructible. Aún así el choque entre ambas generaciones se hace visible. La juventud y la vejez son etapas totalmente opuestas, son muchos los años de por medio y los conceptos y la manera de proyectarse cambian de una etapa a otra por lo que quizás lo que antes podía ser considerado un escándalo hoy se concibe como algo natural. Además, el ímpetu y energía de los jóvenes no va para nada con la vida sedada que requieren los ancianos.

Por desgracia esto ocurre en muchos hogares. Cada acción que realizan, aunque lleve implícita la mejor intención del mundo, es recriminada por el resto. Desde la manera de vestirse hasta la manera de proyectarse ante la vida son juzgadas. Si se ponen ropa moderna se les tilda de viejos ridículos y si es antigua también se les reprocha.

 Dentro del hogar el ajetreo constante hace que los más jóvenes no tengan tiempo para escuchar las historias de quienes ya peinan canas. En muy pocas ocasiones los abuelos encuentran oídos receptores en su propia casa y necesitan salir en busca de alguien que los atienda.

 La ancianidad es la última etapa de la vida, cada día se siente más cercana la muerte y es necesario poner todos los conocimientos en manos de las nuevas generaciones. Con cada anciano que fallece se pierde un gran caudal de conocimiento.

 

La foto del año

La foto del año

FOTOGRAFÍA DEL DÍA, DEL AÑO, DEL MES, DEL SIGLO
Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:
SOLO QUIEN ES POBRE PROCEDE CON TANTA GENEROSIDAD.
QUE PENA QUE EL HOMBRE NO SEA SIEMPRE ASÍ”
… pienso que solo quien es verdaderamente RICO (de amor y sentimiento) actúa así…
Este mensaje me lo envío una gran amiga que vive en Argentina, una joven solidaria 
y humana, llamada Analía Marín, a quien le deseo todas las cosas buenas del mundo.

Piedritas

En cierta ocasión, un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena. Iba pensando de esta forma:Si tuviera un carro nuevo, sería feliz. Si tuviera una casa grande, sería feliz. Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz.
Si tuviera una pareja perfecta, sería feliz, cuando tropezó con una bolsita llena de piedras.
Comenzó a arrojar las piedritas una por una al mar cada vez que decía: Sería feliz si tuviera... Así lo hizo hasta que solamente quedó una piedrita en la bolsita, que decidió guardar.
   Al llegar a su casa percibió que aquella piedrita era en realidad un diamante muy valioso.
¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse a pensar?
Así son las personas: arrojan sus preciosos tesoros por estar esperando lo que creen perfecto o soñando y deseando lo que no tienen,
sin darle valor a lo que tienen cerca de ellas. Si mirasen alrededor, deteniéndose a observar, percibirían lo afortunadas que son.
Muy cerca de sí está su felicidad. Cada piedrita debe ser observada: puede ser un diamante valioso.
Cada uno de nuestros días puede ser considerado un diamante precioso, valioso e insustituible.
Depende de cada uno aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para jamás recuperarlo. ¿Y tú cómo estás lanzando tus piedritas? que pueden ser novios, amigos, trabajo, e inclusive tus mismos sueños... “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el valor de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”.Autor: Pablo Coelho,

Una casa donde habita un fantasma

Una casa donde habita un fantasma

Si, la casa estaba habitada por un fantasma. Él rompió las puertas y ventanas para entrar y salir a su antojo. No le gustaban los espacios cerrados, padecía de claustrofobia.
Era un fantasma muy extraño, no pretendía asustar a nadie, mas bien buscaba un refugio.Supe de él una noche cuando regresaba a casa y mi auto sonó como un trueno en el lomerío. Quedé atrapada a merced de la luna y de mi miedo.
Lo cierto es que entré a aquella casita para protegerme del frío, y en un rincón me acomodé a esperar que amaneciera. El cansancio me envolvió en un sopor extraño y ahí fue donde apareció Fernando.Era un fantasma de dedos largos que parecían perderse en la oscuridad, pero tenía ojos azules que brillaban como dos cocuyos, no me atreví a salir corriendo, quedé quieta, fascinada ante lo desconocido.
Con agilidad dio varios giros en la habitación, se notaba que también estaba nervioso y era frágil, y transparente y tenía un corazón hermoso.
Nunca imaginé que los fantasmas tuvieran corazón.
Después escuché su voz, era suave, lejana, y a la vez tan conocida, que sonreí como quien habla con el amigo perdido.
Esa noche me hizo saber que él y sus compañeros eran espíritus salidos de una cantera próxima al lugar. Me contó de la explosión en la que murieron muchos hombres, y entre ellos estaba mi fantasma.Así fue que sus almas estuvieron errantes durante años sin que nadie se dignara a buscar sus cuerpos. Nunca hubo un recuerdo para ellos, jamás una flor, sólo el olvido, y se convirtieron en fantasmas temerosos de la gente.
Lloró mi fantasma agazapado en el marco de la ventana, me dijo que extrañaba las caricias, los labios suaves de una mujer y sentí pena por él.
Cuando comenzó a llover se acercó más a mí, ya casi no tenía miedo, y sus ojos azules iluminaban el lugar. Fue cuando percibí su olor, y un fantasma oloroso y lloroso no es nada fácil de apartar, por eso dejé que se acurrucara a mi lado y soñamos los dos con un mundo de caricias y besos.El sol invadió la casita de mi fantasma pero él ya no estaba allí.
Salí a la carretera, y mi auto me esperaba cubierto de rocío. Rugió cuando intenté encenderlo y fue entonces que vi las flores en el asiento de atrás.

Compartir

Compartir

Un filósofo oriental contó a sus discípulos la siguiente historia:
Varios hombres quedaron atrapados en una oscura caverna, donde no podían ver nada. Uno de ellos logró encender una pequeña tea, pero la luz era tan escasa que aun así no se podía ver nada. El ocurrente hombre decidió que su luz podía ayudar a que los demás prendieran su propia tea, y así, compartiendo la llama con todos, la caverna se iluminó.
Uno de los discípulos preguntó al filósofo: ¿Qué nos enseña este relato?
El maestro contestó: Enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos, compartir nuestra luz no la desvanece, sino que la hace crecer. Compartir enriquece, no empobrece. Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir. Si iluminas tu corazón con amor, iluminarás a otro corazón, así hasta iluminar a miles.

Solidaridad

Parece ser que nuestra especie triunfó sobre la del hombre de Neandertal por tener una mayor capacidad de relación. El establecimiento de vínculos más estrechos y complejos resultó crucial en el duro mundo que les rodeaba. Eso explicaría nuestra elevada capacidad craneal: para cazar o recolectar no necesitamos un cerebro tan complejo, pero resulta imprescindible para llevar a buen término nuestras intrincadas relaciones sociales.

Sin embargo, todo tiene un límite y nuestro cerebro no fue creado para responder adecuadamente a la actual megasociedad y su creciente complejidad. Gran parte de nuestra frustración proviene de esa inconsistencia, acrecentada porque nuestras relaciones son cada vez más egoístas.

Una sociedad tan grande y tan egoísta ha dejado de ser una sociedad humana y cada vez será más difícil de gobernar. Para hacerla más "efectiva" sólo existe una solución "práctica": la solidaridad. El egoísmo complica, provoca incertidumbre e introduce caos, la solidaridad simplifica.